Friday, May 04, 2018





Elemento químico, símbolo Ra (radius), de número atómico 88. El radio es un elemento radiactivo raro, encontrado en minerales de Uranio. Desde el punto de vista químico, el radio es un metal alcalinotérreo y tiene propiedades muy semejantes a las del Bario. El empleo del radio en pinturas luminosas para relojes de pared o pulsera y esferas de medida, así como en señales visibles en la oscuridad se basa en su radiación alfa que golpea un tubo de centelleo, como el de sulfuro de zinc.
Se conocen 13 isótopos del radio; todos son radiactivos; cuatro se encuentran en la naturaleza y el resto se produce sintéticamente. Sólo el 226Ra es tecnológicamente importante. Cuando son de preparación reciente, casi todos los compuestos de radio son blancos, pero se decoloran permanentemente a causa de su intensa radiación. Las sales de radio ionizan la atmósfera que los rodea, por eso parece que emiten un resplandor azul. Los compuestos de radio descargan los electroscopios, velan las placas fotográficas protegidas de la luz y producen fosforescencia y fluorescencia en ciertos compuestos inorgánicos como el sulfuro de zinc. El espectro de emisión de los compuestos de radio se parece al de otros alcalinotérreos; los halogenuros de radio imparten color rojo carmín a la llama.
El Ra-223, Ra-224, Ra- 226 y Ra-228, se forman a través de desintegración de otros elementos como puede ser el uranio o el torio. Otro de isótopos más duraderos del radio después del Ra-226, es el Ra-228, el cual es un producto procedente de la fisión de un isótopo del torio, el Th-232, con un periodo de desintegración que dura unos 6.7 años.
En un principio, se conseguía a través de las minas de pechblenda, en Bohemia, República Checa. Después se consiguió en otras zonas, como en Colorado, pero las minas más abundantes en dicho elemento se encontraron en el Congo, en las minas que reciben el nombre del Alto Katanga, así como en Canadá, en la zona de los grandes lagos. Existen grandes depósitos de uranio en otras zonas, como Nuevo México, Australia, Utah, etc., de donde podemos obtener radio también a través de los residuos radioactivos que genera el uranio.
Cuando preparamos el metal del radio en estado puro, este posee un color brillante y blanco, se oscurece cuando se encuentra en contacto con el aire, seguramente por la formación de nitruro. El radio es conocido también por su luminiscencia.
El radio fue descubierto por la conocida científica, Marie Curie, en el año 1898, gracias al mineral uranita, obtenido en la zona de Bohemia.
En un principio se utilizó dicho elemento en pinturas, con la finalidad de hacerlas luminiscentes para diferentes fines, pero se comprobó con el tiempo, que muchos de los artesanos o personas que utilizaban estos tipos de pinturas en sus trabajos, murieron debido a las radiaciones, haciendo en parte que se le empezara a temer popularmente por los efectos que podía provocar las radiactividad.
General
Designation
Radium - Radium
Classification
Alkaline-earth Metals
Group, Period
2,7
Relative atomic mass
226.0254026

Basic information
Classification II
Natural element
Radioactive element
Relative atomic mass
226.0254026
Melting point
700°C
Boiling point
1140°C
State of aggregation (20°C; 1013.25 hPa)
solid
Density (20°)
5.5 g/cm^3
Mineral hardness according to Mohs
-
Oxidation states
2
Electronegativity Allred-Rochow
0.97
Electronegativity Pauling
0.9
Crystal lattice structure types
-
Atomic radius
223 pm
Electron configuration
[Rn] 7s^2
Ground level
^1S 0
Ionization energy (eV)
5.2784 eV
Percentage mass of the earth’s mantle
10^-10 %
Isotopic composition
-
Standard Potencial
-2.916 V (II)
Half-Life
^223 Ra: 11.435 days
^224 Ra: 3.66 days
^226 Ra: 1602 years
^227 Ra: 42.2 minutes
^228 Ra: 5.7 years


1 comment:

Enlaces Salud said...

Browsing the web I find a page Health Advice Why? the multiple diseases and infections that the human being has, could be avoided or improved with the knowledge of them (know your enemy) the multiple diseases of our organism create situations of stress and worries,
with the knowledge of them we can have a Healthy Body. How to Treat Axi Fungi? Sick Vesicle? Colon Cancer? Herpe Treatments? and much more...

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!