Friday, May 04, 2018

El Bismuto





HISTORIA
El bismuto es el primer elemento de los descubiertos en la Edad Media, del cual no hay referencia alguna en la antigüedad. No lo conocían los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, ni se había identificado algún mineral que lo contuviera; por lo tanto es el primer elemento, por no decir el único, que surge realmente en el medievo.
En el año 1430 se hizo referencia a este elemento sin ser considerado un metal por Basilio Valentino quien le da el nombre de Wissemat, años más tarde, casi a los inicios del siglo XVI el burgomaestre de Friburgo, Rïlein von Kalbe lo menciona con el nombre alemán de WISMUD ERTZ. Tiempo después se latiniza por agrícola Bisemutum. Por ultimo este fue traducido al castellano y se llamo bismuto
PROPIEDADES QUIMICAS
El bismuto es un metal cristalino, blanco grisáceo, lustroso, duro y quebradizo. Es uno de los pocos metales que se expanden al solidificarse. Su conductividad térmica es menor que la de cualquier otro metal, con excepción del mercurio. El bismuto es inerte al aire seco a temperatura ambiente, pero se oxida ligeramente cuando está húmedo. Forma rápidamente una película de óxido a temperaturas superiores a su punto de fusión, y se inflama al llegar al rojo formando el óxido amarillo, Bi2O3. El metal se combina en forma directa con los halógenos y con azufre, selenio y telurio, pero no con nitrógeno ni fósforo. No lo ataca el agua desgasificada a temperaturas comunes, pero se oxida lentamente al rojo por vapor de agua.
En casi todos los compuestos de bismuto está en forma trivalente. No obstante, en ocasiones puede ser pentavalente o monovalente. El bismutato de sodio y el pentafluoruro de bismuto son quizá los compuestos más importantes de Bi(V). El primero es un agente oxidante poderoso y el último un agente fluorante útil para compuestos orgánicos.


Número atómico
83
Valencia
3,5
Estado de oxidación
+3
Electronegatividad
1,9
Radio covalente (Å)
1,46
Radio iónico (Å)
1,20
Radio atómico (Å)
1,70
Configuración electrónica
[Xe]4f145d106s26p3
Primerpotencial
de ionización (eV)
8,07
Masa atómica (g/mol)
208,980
Densidad (g/ml)
9,8
Punto de ebullición (ºC)
1560
Punto de fusión (ºC)
271,3
Aplicaciones
El principal uso del bismuto está en la manufactura de aleaciones de bajo punto de fusión, que se emplean en partes fundibles de rociadoras automáticas, soldaduras especiales, sellos de seguridad para cilindros de gas comprimido y en apagadores automáticos de calentadores de agua eléctricos y de gas. Algunas aleaciones de bismuto que se expanden al congelarse se utilizan en fundición y tipos metálicos. El empleo del bismuto como antiseptico y protector gastrico, sin embargo, se ha reducido considerablemente desde la introduccion de sustancias mas seguras y efecicaces y naturalmente vetajosas economicamente.
El bismuto es un excelente material para la fabricacion de moldes .
Es tambien un ingrediente escencial para las aleaciones de bajo punto de fusion, utilizados como detectores de calor en los sistemas de alarmas de incendio y como catalizador (es decir como elemento capaz de acelerar una reaccion en la produccion de resinas sinteticas)
Características
Propiedades Fisicoquimicas
El bismuto es un mineral muy pesado, blando y perfectamente exfoliable, pero tambien fragil. con tipicas fracturas escalonadas y sectil (se puede cortar incluso con la hoja de un cuchillo).
El bismuto es uno de los dos peores conductores térmicos que existen entre todos los metales (junto al manganeso); es también el metal más diamagnético y sus aleaciones aprovechan ambas ventajas en situaciones donde se requiera. No existe de manera natural en el cuerpo humano ni en ninguna forma de vida en general. 
Químicamente recuerda a los metales nobles y preciosos, se oxida con dificultad y se mantiene en algunos ácidos como el clorhídrico. Puede presentarse en estado nativo, hecho que refuerza su nobleza. El metal es gris con un muy ligero toque rosado, muy «vidrioso» y frágil, no soporta un impacto mínimo, su ductilidad y maleabilidad es nula. De no ser por su escasez, podría reemplazar al plomo como escudo antinuclear debido a la gran masa atómica que posee.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!