Monday, November 20, 2017

Orbital d en un complejo de Ni(II) quiral como catalizador para adiciones cíclicas [3+2] asimétricas

La optimización en catálisis basada en metales asimétricos, generalmente, requiere un enfoque de prueba y error. Por lo que una fuente de metal y un ligando quiral "privilegiado" se combinan sin entender la estructura tridimensional (3D) y la electrónica del catalizador activo. Teniendo en cuenta que conocer la activación sinérgica de dos componentes de una reacción es una estrategia clave para lograr la aceleración y selectividad de alta velocidad. Es importante comprender la distribución de densidad de electrones (EDD) del catalizador quiral, para obtener información sobre cómo el metal y el ligando(s) activan cooperativamente 2 componentes distintos de una reacción.

En las últimas décadas, el uso de catalizadores asimétricos de níquel ha evolucionado tanto en la catálisis ácido-base como en la catálisis redox. Varios ejemplos de complejos quirales de níquel que actúan como catalizadores asimétricos se han caracterizado esporádicamente por análisis de estructura de rayos X, abriendo una ventana de oportunidad para discutir el proceso de estereodiscriminación en la catálisis de níquel asimétrica. El factor estérico y los números de coordinación del (de los) ligando (s) influyen drásticamente en la geometría de coordinación y en el estado de ensamblaje de los complejos de níquel. (iii) Los cambios de estructura dependen dinámicamente de solventes, sustratos y aditivos debido al equilibrio de coordinación. En este trabajo se describe el descubrimiento y caracterización de un complejo quiral distorsionado de Ni(II)- diamina-acetato y se relaciona la estructura electrónica con su actividad catalítica.

Referencias:
Sohtome, Y., Nakamura, G., Muranaka, A., Hashizume, D., Lectard, S., Tsuchimoto, T., ... & Sodeoka, M. (2017). Naked d-orbital in a centrochiral Ni (II) complex as a catalyst for asymmetric [3+ 2] cycloaddition. Nature Communications8.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!