Thursday, May 07, 2015

Haciendo Magnético al Grafeno

Crear orden magnético en grafeno, el cual es, en su estado prístino, un fuerte material diamagnético, es un gran desafío. Sin embargo, inducir momentos magnéticos en grafeno es de vital importancia si el material ha de ser utilizado para fines espintrónicos. Se espera tener un magnetismo sintonizable mediante el dopaje o la funcionalización del grafeno. Esto podría ser alcanzado mediante defectos en la estructura cristalina hexagonal del material, o mediante la influencia de átomos adsorbidos en su superficie.
El grafeno hidrogenado es un punto de referencia para el magnetismo del grafeno, con átomos de hidrógeno absorbiendo químicamente sobre el grafeno de una manera reversible. Esto crea disturbios en el balance de la red cristalina, induciendo un momento magnético. Otro interesante átomo que podría ubicarse en la superficie es el flúor, el cual se enlaza al carbono transformando al grafeno en un aislante de banda ancha. Como con el hidrógeno, el flúor puede ser reversiblemente quimisorbido en el grafeno.
"El grafeno es un prometedor material para la espintrónica, dado que sus propiedades de spin pueden no solo ser adaptadas, sino también definidas por adatoms y otros materiales bidimensionales con los que se combine", dice el científico Jaroslav Fabian. "Una vez que los materiales adecuados son identificados [...] un camino se abre hacia las aplicaciones tecnológicas específicas".
Un átomo de carbono faltante, o una vacancia en la estructura del grafeno, crea una densidad spin-polarizada en el electrón mediante la remoción de cuatro electrones de las bandas, tres de los cuales forman estados de dangling bond. Dos de ellos, por su parte, contribuyen al momento magnético, pero evidencia directa del n-magnetismo predicho aún está pendiente.

Eduardo Camarillo Abad
150536
Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=32705

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...