Wednesday, April 08, 2015

Teleportación cuántica en un chip.

Antes, se necesita saber que es la teleportación cuántica:

"La teleportación es una tecnología cuántica única que transfiere un estado cuántico a una localización arbitrariamente alejada usando un estado de entrelazamiento cuántico distribuido y la transmisión de cierta información clásica. "

A diferencia del concepto más habitual en el que solemos pensar cuando se habla de "teleportación", la cuestión aquí no es que una partícula desaparezca de un lugar y reaparezca en otro. La "teleportación cuántica" constituye un método de comunicación para aplicaciones en la criptografía cuántica y la descodificación de datos, y no un nuevo tipo de "transporte", como enfatiza el Dr. Klemens Hammerer. La importancia del experimento consiste en que ahora es posible por primera vez lograr la teleportación entre átomos estacionarios, que pueden almacenar estados cuánticos, y la luz necesaria para transmitir la información a grandes distancias. Esto marca un paso importante hacia el logro de la criptografía cuántica, es decir, la comunicación completamente segura a largas distancias. 
The quantum teleportation chip
Esta tecnología se quiere emplear en el área de informática. Y por primera vez, un equipo de investigadores de las universidades de Bristol, Tokyo, Southampton y NTT Device Technology Laboratories han logrado reducir los circuitos básicos de la teleportación cuántica al tamaño de un chip.

Este avance es un gran paso hacia ordenadores cuánticos con miles de veces más potencia que los actuales.
Informática cuántica:

Los bits cuánticos (qubits) son la versión cuántica de los bits actuales (los ceros y unos del sistema binario) y constituyen la base de los fututos ordenadores cuánticos. Los fotones son las partículas fundamentales de las que se compone la luz y son, por ahora, la forma más prometedora de implementar qubits. Pero para conseguirlo, una de las tareas fundamentales a las que se enfrentan los investigadores es la de controlar y hacer viable la teleportación cuántica, el mecanismo que permite transferir qubits de un fotón a otro.
Actualmente, los experimentos convencionales de teleportación cuántica necesitan de grandes laboratorios llenos de cientos de instrumentos ópticos que deben estar cuidadosamente alineados, muy lejos aún de la escala necesaria para implementar la tecnología, por ejemplo, en un ordenador portátil.

Referencias:
http://www.solociencia.com/fisica/06102601.htm
http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/logran-por-primera-vez-integrar-la-teleportacion-cuantica-en-un-chip


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!