Thursday, April 09, 2015

Puede que los recuerdos no se encuentren en las sinapsis de las neuronas.



Por intangibles que puedan parecer, los recuerdos tienen una base biológica firme. Según los libros de texto de neurociencia, se forman cuando las células cerebrales vecinas envían comunicaciones químicas a través de las sinapsis, o uniones, que los conectan. Cada vez que se rememora un recuerdo, la conexión se reactiva y fortalece. La idea de que las sinapsis almacenan recuerdos ha dominado la neurociencia durante más de un siglo, pero un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles puede desmentirlo fundamentalmente: las memorias, en cambio, pueden residir dentro de las células cerebrales. Si obtiene respaldo, el trabajo podría tener implicaciones importantes para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT), una condición marcada por recuerdos dolorosamente vívidos e intrusivos.

Si la memoria no se encuentra en la sinapsis, entonces ¿dónde está? Cuando los neurocientíficos echaron un vistazo más cercano a las células del cerebro, encontraron que incluso cuando se ha eliminado la sinapsis, los cambios moleculares y químicos persisten después de los disparon iniciales dentro de la propia célula. El engrama, o huella de la memoria, podría conservarse en estos cambios permanentes. Alternativamente, podría ser codificado en modificaciones al ADN de la célula que alteran cómo se expresan los genes particulares. Glanzman y otros favorecen este razonamiento.

Eric R. Kandel, un neurocientífico de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel 2000 de Fisiología o Medicina por su trabajo sobre la memoria, advierte que los resultados del estudio se han observado en las primeras 48 horas después del tratamiento, un momento en que la consolidación aún es sensible.
Aunque preliminares, los resultados sugieren que las personas con trastorno de estrés postraumático, lo más probable es que la píldora que elimina las sinapsis no elimine los recuerdos dolorosos. “Si me hubieran preguntado hace dos años si se pudiera tratar el TEPT con medicación de bloqueo, yo habría dicho que sí, pero ahora no lo creo”, dice Glanzman. En el lado positivo, añade, la idea de que los recuerdos persisten en lo profundo de las células del cerebro ofrece una nueva esperanza para otro trastorno ligado a la memoria: la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: http://bitacoras.com/anotaciones/puede-que-los-recuerdos-no-se-encuentren-en-las-sinapsis-de-las-neuronas/39555049

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!