Wednesday, April 29, 2015

Metal que puede rebotar el agua

El principio proviene de la hoja de loto: en la Universidad de Rochester, los investigadores han desarrollado un metal super hidrófobo se libra facilmente del agua.

Una gota de agua, que cae sobre este metal, rebota como en un trampolin. ¿Pero por que se necesita esta innovación en lo que a super hidrofobia se refiere? Chunlei Guo, profesor de óptica en Rochester, explica el propósito de su desarrollo con una sartén de teflón: el teflón hace que en las superficies impermeables las gotas empiecen a bajar con una inclinación de 70 grados.

En el metal superhidrofobo empiezan con una inclinación de 5 grados además, el efecto repelente al agua, no proviene de capas y por lo tanto jamás se acaba. A parte dicho material no puede formar hielo lo que es muy útil para las alas de aviones, cohetes, o para los paneles solares.

Hoja de loto sirvió como fuente de inspiración

El principio proviene de la hoja de loto. Su estructura superficial la ha transferido Guo al metal. La superficie del metal está provista de una nanoestructura con pulsos de láser de duración de una billonésima de segundo. Si se recuerda al hierro corrugado, o láminas, esto funciona en platino, titanio y bronce por igual: los metales son autolimpiables, el agua que les cae encima toma las partículas de suciedad. Ningún moho, no hay lugar para las bacterias. Algo interesante de aplicar a los inodoros.

150596
Fernanda Orta
Fuente: http://www.geo.de/GEO/natur/oekologie/nanotechnologie-dieses-metall-laesst-wasser-abprallen-80344.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!