Tuesday, May 14, 2013

Y con ustedes...


Y con ustedes... ¡La nueva era de la electrónica!
Todo estaba oscuro, ninguna de las 743 personas que se encontraban en ese auditorio inmenso se atrevía a susurrar una palabra; ni siquiera un pensamiento, por miedo de que se escuchara un poco más fuerte de lo debido y se perdieran una palabra de lo que iba a acontecer en unos solos momentos. La razón, les habían prometido un descubrimiento que los sacaría de la época de la electricidad y luces incandescentes, a la época de las comunicaciones, de la información. Los llevaría a la época del conocimiento.
            De repente, una luz deslumbrante que; por cierto, dejó al público semi ciego, hizo que todos gritaran del asombro. Un hombrecillo de estatura pequeña y de cuerpo delgado apareció como sombra de entre la luz e hizo su gran anuncio. "Y con ustedes...¡LA NUEVA ERA DE LA ELECTRÓNICA!". Murmullos recorrieron la sala, nadie sabía qué era eso de la electrónica. "¿Para qué sirve eso, mami?", le preguntaba un chiquillo a su madre, la cual estaba igual de desconcertada. "¿Eso con qué se come?", bromeaba un hombre con sus compañeros de trabajo.
-Probablemente se estarán preguntando de qué les hablo. (Dijo el hombrecillo al ver la reacción del público). Mi nombre es Sili, y hoy he venido a ustedes para presentarles... el futuro. Primero que nada me gustaría empezar presentandoles uno de mis gadgets favoritos. ¿Que qué es un gadget?, observen y aprendan.
            Sili era un hombre relativamente joven, 30 años a lo mucho. Vestía jeans y una camisa floreada. Su cabello, que le llegaba al hombro, era desaliñado y daba la impresión de haber tomado mucho café.           
            Sili, tras un movimiento de detrás de él, produjo una caja gris. Parecida a una caja para almacenar cosas, pero pequeña. Al frente de esta curiosa caja se encontraba una pantalla negra.
- Ahora bien, demos click en este botón de aquí abajo y.. ¡ta da!
La pantalla se encendió y de repente había muchos colores y figuritas en pequeños cuadrados.
-Les presento a la computadora, la nueva herramienta del joven y el hombre moderno para poder hacer sus trabajos, organizarse, y almacenar archivos desde la comodidad de este aparatejo. Pero, ¿Cómo se inventó la computadora? Remontémonos a lo que hace que de verdad funcione, el corazón, la materia prima, el Silicio.
            La luz se volvió a apagar y el auditorio se quedó a oscuras, en el fondo se empieza a proyectar una película y una voz distante comienza a hablar.
"Aquí les presentamos al fundador de la tabla periódica moderna, Antoine Lavoisier. Lavoisier, a pesar de no haber incluido el Silicio en la tabla periódica, sí dejó un espacio para el mismo. Después intentar aislar silicon en 1808, Sir Humphry Davy propuso el nombre de silicium, ya que pensó que esta era un metal. En 1811..."
            La película se detuvo súbitamente.
- Bueno, creo que nadie está aquí para ver películas aburridas que los dejen dormitando. Así que, deshagámonos de esto. ¡George, el de la cabina, hazme un favor y deja de reproducir esa porquería! Bueno en que estábamos, ah sí, los inicios del Silicio. Para enseñarles cómo es que fue descubierto, le pedí ayuda a algunos colegas. Con ustedes, Gay-Lusaac y su compañero Thénard.
En ese momento dos hombres cercanos en edad a Sili y vestidos como en el siglo XIX, aparecieron en escena llevando consigo una mesa con un montón de vasos con formas extrañas y líquidos apestosos.
-¿Ya aislaste el potasio que te dije Thénard?
-Ya voy, ya voy, no me andes gritando como si fuera tu esposa. Ah perdón, no tienes.
- Ja-ja, eso no me dio risa.
            Gay-Lusaac procedió a calentar el potasio con el tetrafluoruro de silicio que tenía mientras le explicaba al público paso por paso lo que hacía.
-¡Y esto te da... Silicio amorfo!
-Bueno, creo que ya estuvo bueno de este show, intervino Sili, al final estos científicos no pudieron ni caracterizar ni purificar el producto. Fue hasta 1823 que Berzelius usó un proceso parecido al que usaron mis colegas anteriormente. Berzelius, lo que hizo, fue purificar su producto hasta que quedará un polvo café, esto lo logró lavándolo y lavándolo. Como resultado, es a Berzelius al que se le acredita el descubrimiento del elemento. Que por cierto es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.
Para que se lo imaginen, más del 90% de los materiales en la corteza terrestre están hechos de compuestos derivados del Silicio. ¿Y para qué carajos ocupamos tanto Silicio?
Seguido de esto, Sili volteó a ver a sus colegas.
-Ya ven colegas, todo por no ponerse de acuerdo. Su ayuda aquí ya no es requerida. Ya váyanse a arreglar que al rato les voy a dar el recorrido por el siglo XX.
            Volteando a ver al público, el extraño vestido de jeans y de camisa floreada, y que poco a poco se iba siendo conocido para su audiencia, continuó con la explicación de su nuevo invento.
-Con esto de que hay que cuidar el agua y de que los recursos se nos están acabando, hay que buscar otros recursos, recursos que sean casi tan abundantes como el oxígeno. He aquí donde entro yo.
            Y así fue como Sili, en la emoción característica que lo distinguía cada vez que hablaba del Silicio, comenzó a dar una larga y tediosa lista de sus propiedades físicas y químicas. Sili mencionó que el silicio era sólido, que tiene una mayor densidad en estado líquido que en estado sólido, con alta conductividad termal, que es frágil, que es buen semiconductor. Esperen, ¿qué es un semiconductor?, supongo que Sili lo explicará después. Asimismo indicó que se podía enlazar con varios elementos, que cristalizaba en una estructura de diamante cúbico...
            Después de enlistar todo lo que habría que decirse de las propiedades este elemento, la audiencia se quedó dormida en un profundo sueño. Ronquidos se escuchaban a la distancia y nadie pareció haber escuchado lo que Sili dijo.
-¡Rayos! Justamente era esto lo que quería evitar. ¿Qué hago para qué se despierten, qué hago para que se despierten? ¡Ya sé! Les hablaré de algo que si les sirva.
¡Y con ustedes... LA NUEVA ERA DE LA ELECTRÓNICA!
            El público despertó súbitamente  y lo que vio fue a Sili usando y tecleando en su computadora. Al ver su funcionamiento, el público inmediatamente mostró interés.
-Ahora sí público, le debemos el funcionamiento de esta computadora, o como yo la llamo, PC, al Silicio. El Silicio es un semiconductor excelente, lo cual quiere decir que conduce electricidad a altas temperaturas, sin que el material se descomponga. Lo cual hace más rápido, y posible, el funcionamiento de este aparatejo.
Aparte de hacer que esta maravillosa PC funcione, también pude lograr crear materiales resistentes y maleables que en un futuro, pudieran ser usados para la construcción.
Por ahora es todo amable público... ahora a tomar café y seguir con investigaciones, ¡hasta la próxima!
            Sili desapareció de la misma forma en la que había llegado, dejando a la audiencia boquiabierta y deslumbrada.
FIN

Trabajos Citados:
Weeks, Mary Elvira (1932). "The discovery of the elements: XII. Other elements isolated with the aid of potassium and sodium: beryllium, boron, silicon, and aluminum". Journal of Chemical Education
Voronkov, M. G. (2007). "Silicon era". Russian Journal of Applied Chemistry
Ram, R. S. et al. (1998). "Fourier Transform Emission Spectroscopy of the A2D–X2P Transition of SiH and SiD". J. Mol. Spectr.
Magnetic susceptibility of the elements and inorganic compounds, in Lide, D. R., ed. (2005). CRC Handbook of Chemistry and Physics (86th ed.). Boca Raton (FL): CRC Press.
Physical Properties of Silicon. New Semiconductor Materials. Characteristics and Properties. Ioffe Institute

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!