Saturday, May 04, 2013

¿Qué ha sucedido en la química últimamente? Spotlights ACS Marzo-Abril


A continuación se presentan resúmenes cortos de varios trabajos que fueron publicados en el Journal of the American Chemical Society entre los meses de Marzo y Abril de 2013, con la inención de dar una descripción general de hacia dónde se está  dirigiendo  la química hoy en día.

 

Cristales Líquidos a Señales Químicas Visuales

                Debido a sus extraordinarias propiedades físicas los cristales líquidos (CLs) han capturado el interés de científicos que buscan el desarrollo de métodos más sensibles que permitan la detección de ciertas moléculas con interés biológico. Ahora, mientras nos acercamos a bionsensores que combinan secuencias de ácidos nucleicos con secuencias manipuladas para reconocer ciertos objetivos moleculares, también podremos acercarnos a un tipo de sensores en los cuales las interfaces de CLs permitirán resultados en tiempo real. Debido a que la orientación de los cristales puede modificarse dependiendo de la solución celular en la que se encuentre, las señales pueden ser captadas inmediatamente; siendo este un proceso completamente reversible. Estudiando diferentes tipos de ligandos, los cristales pueden tener cambios aún mas sutiles en su conformación; lo cual hará posible la detección de varios tipos de señales simultaneas.

Noonan, P. S.; Roberts, R. H.; Schwartz, D. K., Liquid Crystal Reorientation Induced by Aptamer Conformational Changes. J. Am. Chem. Soc. 2013, 135, 5183-5189.

 

Materiales Semiconductores de Mobildeno Hechos Sencillos

                El grupo de L. Jiao desarrolló una técnica para crecer sulfuro de molibdeno cristalino utilizando óxido de mobildeno y microcristales como plantilla molecular. Los semiconductores son aparatos increíblemente importantes y son utilizados en celdas solares, diodos de emisión de luz, transistores y muchos otros compuestos electrónicos. Compuestos como MoS2 se clasifican como compuestos semiconductores emergentes debido a que tienen características deseadas intrínsecas; tales como, una amplia banda de conducción y flexibilidad.  Un nuevo método para obtener MoS2 utiliza microplatos de MoO2 que son expuestos a gas azufre a altas temperaturas por duraciones de tiempo variadas para producir partículas de MoS2 altamente cristalinas con tamaños de 10 ɥm de diámetro. Por lo tanto, este tipo de compuestos ahora pueden ser fácilmente obtenidos a bajos costos.

Wang, X.; Feng, H.; Wu, Y.; Jiao, L., Controlled synthesis of highly crystalline MoS2 flakes by chemical vapor deposition. J. Am. Chem. Soc. 2013, 135, 5304-5307.

 

Hidrogenación más barata y más sencilla

                Z. Cazin y su grupo de investigación han aislado y caracterizado un complejo de hidridofomatopaladio que puede realizar hidrogenación catalítica utilizando ácido fórmico como su fuente de hidrógeno. La hidrogenación es uno de los procesos comerciales más importantes con aplicaciones que van de la transformación de grasas líquidas a sólidas a la licuefacción de combustibles. La fuente de hidrógeno más utilizada es H2, el cual es inflamable y difícil de controlar bajo condiciones normales de reacción. Utilizando métodos espectroscópicos distintos los investigadores lograron determinar que el catalizador juega dos papeles importantes en el proceso. Ambos complejos deshidrogenan al ácido fórmico para producir hidrógeno in situ y subsecuentemente facilitar la reducción de enlaces dobles y triples C-C.
Broggi, J.; Jurcik, V.; Songis, O.; Poater, A.; Cavallo, L.; Slawin, A. M. Z.; Cazin, C. S. J., The Isolation of [Pd{OC(O)H}(H)(NHC)(PR3)] (NHC = N-Heterocyclic Carbene) and Its Role in Alkene and Alkyne Reductions Using Formic Acid. J. Am. Chem. Soc. 2013, 135, 4588-4591

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!