Wednesday, November 21, 2012

Músculos artificiales


Las distintas partes que conforman a los aparatos mecánicos son impulsadas por motores. Muchos investigadores alrededor del mundo han intentado crear músculos artificiales que trabajen de manera similar a como lo hace un músculo orgánico, garantizando un movimiento más natural y delicado.

El doctor Ray Baughman, investigador de nanotecnología en el centro de la Universidad de Texas, ha fabricado un tipo de músculos artificiales hechos a partir de nanotubos de carbono, un material a nanoescala muy resistente y de alta tecnología.

Él y su equipo de investigación han lograron torcer los nanotubos para formar hilos aún más delgados, para posteriormente rellanar los espacios vacíos con distintos materiales, como parafina. Ésta material permite generar contracciones al expandirse mediante calor, volviendo los nanotubos más gruesos y cortos. Dichas contracciones son muy rápidas, por lo que los músculos sintetizados pueden llevar a cabo una gran cantidad de trabajo.

Actualmente, el laboratorio de Baughman sabe como sintetizar fibras de estos músculos con una longitud de 1 Km, y se espera lograr tejer telas compuestas por miles de estas fibras.

Igualmente se intenta que los músculos reaccionen con químicos, en lugar de calor. Los motores que funcionan a través de energía térmica son mucho menos eficientes comparados con aquellos conducidos por medio de químicos.

Referencia: http://news.discovery.com/tech/artificial-muscle-stronger-121115.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!