Monday, October 08, 2012

Científicos chilenos modifican bacteria para eliminar metales pesados de los suelos


n grupo de científicos de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló una bacteria capaz de remover de aguas y suelos contaminados el mercurio, un compuesto altamente tóxico que se libera en los procesos de minería de oro y cobre, todo a través del proceso de biorremediación.

El Dr. Luis Rojas, investigador del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la USM, comentó que el proyecto nació por la peligrosidad que provoca la contaminación por mercurio, el cual "no cumple una función biológica y en el ser humano afecta órganos esenciales, pudiendo provocar daño neurológico y renal. Por lo tanto, es necesario eliminarlo".

En la búsqueda de una solución más sustentable con el medio ambiente y que no sea tan destructiva, decidieron usar el método de biorremediación. "Se utilizan microorganismos como organismos biocatalizadores para bioeliminar o remover metales pesados", explicó.

El proyecto consiste en agregar a la bacteria modelo Cupriavidus metallidurans CH34, un plásmido natural que tiene un complejo conjunto de genes de mercurio que le otorgan resistencia a compuestos inorgánicos y orgánicos de mercurio. La incorporación de este plásmido ha permitido probar esta bacteria en aguas, suelos y sedimentos, comprobándose que es un microorganismo eficiente en la remoción de mercurio.

"Hemos podido determinar que al tener aguas contaminadas con mercurio al cabo de unas pocas horas la remoción es prácticamente completa", afirmó el Dr. Michael Seeger, Director del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la USM. Con esta innovación, los investigadores buscan convertir a la minería en una actividad sustentable y más amigable con el medio ambiente.

"Si bien es más económico no contaminar que solucionar, ante la necesidad de enfrentar la problemática esta técnica es económica y eficiente por lo que podría cambiar el concepto de la remoción de metales pesados", concluyó el Dr. Rojas.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!