Sunday, September 30, 2012

Nobels Inorgánicos. Parte 1.


La idea de este post surge a partir de una supuesta tarea en donde comparábamos a la química orgánica con la inorgánica, que irremediablemente nos llevo a pensar en como se reflejaría esta batalla en los premios Nobel’s.

Es por eso que todos los premios Nobel’s que a continuación se presentan, son aquellos que solamente se relacionan con la química inorgánica, aunque en algunos casos como podrán leer, muchos de los descubrimientos de estos grandes científicos se aplican en ambos lados de la química.
Debido a la cantidad de Nobel’s que existen, dividiré el post en dos partes, la primera abarcará desde el primer premio Nobel hasta el año 1950, la segunda parte abarcará los Nobel's restantes hasta el 2012.
Una vez más, se presenta una batalla entre la química inorgánica y orgánica pero esta vez en modo Nobel ¿Quién ganará?

 

Jacobus Henricus van 't Hoff
El primer premio Nobel de Química fue concebido a Jacobus Henricus van’t Hoff en el año de 1901, su trabajo acerca de la presión osmótica le valió este reconocimiento.

Svante August Arrhenius
Gracias a sus extraordinarias contribuciones a la química con su teoría electrolítica de disociación, Svante Augus Arrhenius gana el premio Nobel de Química en 1903.

Sir William Ramsay
No sólo descubre a los gases inertes sino intenta ubicarlos en la tabla periódica, por estos esfuerzos en 1904, Sir William Ramsay es galardonado con el premio Nobel de Química.

Henri Moissan
Aislar el flúor no era algo sencillo a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, Henri Moissan logra la hazaña y en 1906 se le otorga el premio Nobel de Química, este premio también se debe a sus aportaciones en la creación del horno eléctrico.

Ernest Rutherford
Creo el nombre lo dice todo, de entre todas las aportaciones que realizó este gran científico, sus investigaciones sobre la desintegración radioactiva fue la más reconocida o al menos la que la valió el premio Nobel de Química de 1908, cosa irónica ya que Rutherford nunca consideró a la química como una rama de la ciencia.

Wilhelm Ostwald
Creador del famoso viscosímetro que debo en el laboratorio y del método de Ostwald, gana en 1909 el premio Nobel de Química por sus trabajos sobre catálisis y sus investigaciones sobres los principios fundamentales del equilibrio químico y la velocidad de reacción.

Marie Curie, née Sklodowska
El premio Nobel de Química de 1911 fue otorgado a una de las celebridades más importantes del mundo de la ciencia (anteriormente galardonada con el premio Nobel de Física de 1903), a Marie Curie se le otorga este reconocimiento gracias al descubrimiento, aislamiento y estudio del radio y el descubrimiento del polonio.

Alfred Werner
En 1913, Alfred Werner logra el premio Nobel de Química debido a sus importantes contribuciones al mundo de la química inorgánica por su trabajo sobre el acoplamiento de los átomos en las moléculas. Uno de los culpables de nuestro sufrimiento con la simetría.

Theodore William Richards
El premio Nobel de Química de 1914 lo obtuvo Theodere William Richards, gracias a sus precisas determinaciones del peso atómico de diversos elementos químicos.

Fritz Haber
Retumba en mi cabeza el recuerdo del proceso Haber en las clases del profesor Eugenio, pues gracias a esto Fritz Haber gana el premio Nobel de Química en 1918.

Walther Hermann Nernst
En 1920 se le otorga el premio Nobel de Química a Walther Nernst por sus investigaciones en termoquímica, de las cuales surge la tercera ley de la termodinámica.

Frederick Soddy
Viejo conocido de Rutherford y Sir William, Frederick Soddy  descubrió que algunos elementos radioactivos presentaban diferentes masas atómicas, pero con propiedades químicas idénticas, a estos elementos los llamó isótopos, esto y sus contribuciones para el conocimiento químico de algunos elementos radioactivos, le valió el premio Nobel de Química de 1921.

Francis William Aston
El descubrimiento del espectrómetro de masas, isótopos de elementos no radioactivos y la declaración de la regla del número entero (whole-number rule) le valieron a Francis William Aston el premio Nobel de Quimica de 1922.

The (Theodor) Svedberg
En 1926 Theodor Svedberg es laureado con el premio Nobel de Química de 1926 por sus trabajos sobre sistemas dispersos (coloides).

Carl Bosch
Friedrich Bergius
El premio Nobel de Química de 1931 fue compartido entre los químicos alemanes Carl Bosch y Freidrich Bergius, esto lo lograron gracias a la invención y el desarrollo de métodos químicos a alta presión.

Irving Langmuir
El fenómeno de la adsorción de capas monoatómicas (en tungsteno y platino) fue la línea de investigación de Irving Langmuir, sus contribuciones a la química de superficies le valió el premio Nobel de Química en 1932.

Harold Clayton Urey
El primer hombre que logró obtener deuterio (hidrógeno pesado) y óxido de deuterio (agua pesada) fue Harold Clayton Urey, gracias a este logro y sus investigaciones sobres isótopos, fue galardonado con el premio Nobel de Química de 1934

Frédéric Joliot
Irène Joliot-Curie
Encaminada por la senda ya recorrida por su madre, Irène Curie junto con su esposo Frédéric Joliot logran el premio nobel de Química de 1935 gracias su trabajo en la síntesis de nuevos elementos radioactivos.

Petrus (Peter) Josephus Wilhelmus Debye
Este hombre hizo de todo, introdujo el concepto de momento dipolar, ayudó a Albert Einstein con su teoría de calor específico, mejora el modelo atómico de Rutherford introduciendo el concepto de orbitas elípticas, también mejora la teoría electrolítica de Arrhenius dando a conocer la ecuación de Debye-Hückel y explica el efecto Compton basada en la difracción de los rayos x debido a los electrones. Gracias a esto, Peter Debye logra el premio Nobel de Química en 1936, ¿otra cosita?

George de Hevesy

En 1943 se le otorga a George Hevesy el premio Nobel de Química, debido a sus investigaciones en el uso de isótopos como trazadores para el estudio de ciertos procesos químicos.

Otto Hahn
El último premio Nobel de Química para esta primera parte fue otorgado a Otto Hahn en 1944, su descubrimiento del proceso de fisión nuclear le valió este premio.

A partir de 1944 hasta el año 1950, los Nobel's fueron para la química orgánica, así es que dejamos hasta aquí nuestra pelea nerd favorita.
Hasta el momento esto es un empate de 21-21, así es que en la segunda parte conoceremos el desenlace de este curioso encuentro, no se la pierdan, domingo a las 9 de la noche en su blog favorito.


Referencias:
Toda la información fue obtenida de la página oficia de los premios Nobel: http://www.nobelprize.org/


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!