Wednesday, September 26, 2012

Di no a las Grietas.


Los filmes delgados, son materiales con una amplia variedad de aplicaciones, desde entrega de fármacos, nano electrónica, sensores y hasta conversión de energía. Sin embargo hacer que estas se mantengan uniformes y sin grietas es una lata.

Daeyeon Lee, un profesor de la universidad de Pensilvania ha desarrollado junto con su equipo un método para desarrollar capas de 35 nm libres de gritas. Comúnmente las capas delgadas se hacían en un solo paso, y se trataba de evitar la formación de gritas mediante calentamiento o añadiendo aglutinantes, sin embargo esto tenía impactos en la composición del filme, cambiando sus propiedades.

Lee y su equipo descubrieron accidentalmente al tratar de controlar el grosor de los filmes, que si en lugar de hacerlo en un solo paso, se depositan capas delgadas en lapsos de 20 min, era posible evitar grietas, además de que se lograban propiedades nunca antes vistas.


Microscopía de los filmes. La imagen a muestra un filme crecido de forma tradicional y la imagen b muestra el filme crecido por adición de capas más delgadas en distintos momentos.

Según el profresor Lee, lo que sigue es estudiar las propiedades actuales, e identificar posibles fallas dentro de la estructura de sus filmes, con el fin de mejorar su durabilidad y confiabilidad, además de reducir el tiempo necesario para hacerlos y en un futuro lograr propiedades únicas.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!