Sunday, February 26, 2012

LABORATORIOS DE FÍSICA DE PARTÍCULAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

CERN (European Organization for Nuclear Research)

Es el mayor centro de física de partículas del mundo. Fue fundado en 1954. De los 12 países que firmaron originariamente se ha pasado a 20 miembros en la actualidad: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, a las afueras de Ginebra. En el CERN hay unos 3000 empleados; además 6500 científicos, la mitad de los físicos de partículas del mundo, acuden al CERN para realizar sus investigaciones. Estos científicos representan a 500 universidades y más de 80 nacionalidades. En el CERN se realizan dos tipos de experimentos: de blancos fijos y de haces que colisionan. El mayor acelerador del CERN (LEP) mide 27 km. de perímetro y está situado en un túnel a 100 m bajo tierra. Las partículas, que en él se aceleran hasta velocidades cercanas a la de la luz, rodean el acelerador más de 11000 veces por segundo. Actualmente se está construyendo en el CERN un nuevo acelerador, el gran colisionador de hadrones LHC.

FERMILAB (Fermi National Accelerator Laboratory)

Situado en Batavia (cerca de Chicago), Illinois. Fue fundado en 1967 con el nombre National Accelerator Laboratory. Se trata del mayor laboratorio de física de altas energías de Estados Unidos y el segundo mayor del mundo después del CERN. El TEVATRON del FERMILAB es el acelerador y colisionador de partículas de mayor energía del mundo. (Tanto el quark bottom como el quark top fueron descubiertos en el FERMILAB). En este laboratorio trabajan aproximadamente 2200 personas, incluyendo estudiantes colaboradores. Además tiene unos 2300 investigadores invitados de otras instituciones. El presupuesto anual del FERMILAB es de 297M $ y los costes son de 304M $ anuales.

SLAC (Stanford Linear Accelerator Center)

Fue fundado en 1962, está situado en la Universidad de Stanford en California. Científicos del SLAC han obtenido tres premios Nobel de física. Recibe a 3000 investigadores visitantes de universidades y laboratorios americanos e internacionales. El centro está operado por la Universidad de Stanford para el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

DESY (Deutsches Elektronen Synchrotron)

Situado en Hamburgo y en Zeuthen, fue fundado en Hamburgo en 1959. Está financiado por los Ministerios de Ciencia, Educación e Investigación. En este laboratorio se han construido varios dispositivos aceleradores y colisionadores: DESY, DORIS, PETRA (en el cual se descubrieron los gluones), HASYLAB, HERA. En Hamburgo trabajan 1390 personas y en Zeuthen 170. El presupuesto anual de DESY es de aproximadamente 300M DM.

LBNL (Ernest Orlando Lawrence Berkeley National Laboratory)

Está situado en la Universidad de California en Berkeley. Se trata del laboratorio nacional de América más antiguo. Fue fundado en 1931 por Ernest Orlando Lawrence, inventor del ciclotrón. Científicos de la LBNL han sido galardonados con nueve premios Nobel (cinco de física y cuatro de química), uno de los cuales fue para su fundador. En el laboratorio trabajan 4000 empleados, 800 de los cuales son estudiantes. Además cada año recibe a 2000 investigadores invitados. El LBNL está gestionado por la Universidad de California para el Departamento de Energía de los Estados Unidos, del cual recibe los fondos para su financiación. En el LBNL se construyó el acelerador ALS (el cual produce la luz ultravioleta y rayos X más intensos del mundo) y el centro de computación científica NERSC, el más potente del país.

ESRF (European Synchrotron Radiation Facility)

Situado en Grenoble, Francia. Se trata de un instituto de investigación multinacional, actualmente con 16 países asociados. Fue fundado en 1988. El personal que trabaja en el ESRF, unas 500 personas, pertenece en su mayoría a alguno de los países asociados. El presupuesto anual del ESRF es de 420M de francos franceses.

Hay más laboratorios, para mayor información clic en link:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/particulas/cdti/lab.pdf

:D

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!