Thursday, October 27, 2011

Hojuelas Gigantes Forman Gel de Óxido de Grafeno

Hojuelas gigantes de óxido de grafeno en agua se agregan como hotcakes uno encima de otro, pero infinitamente más delgados y en el proceso ganan características que los científicos en materiales considerarían deliciosas.
Lo que ya se conocía: Las "rebanadas" de grafeno en una solución se acomodan para formar un cristal líquido en el que las partículas flotan libremente pero se encuentran alineadas.
El nuevo giro: Científicos de la Universidad de Rice y de la Universidad de Colorado encontraron que si las hojuelas, que en este caso son de óxido de grafeno, son lo suficientemente grandes y en concentraciones grandes, retienen su alineación mientras forman un gel. Este gel es un precursor útil para manufacturar metamateriales o fibras con propiedades mecánicas y electrónicas únicas.
"Los materiales de grafeno y fases fluidas son una gran área de investigación. Desde el punto de vista fundamental, las fases fluidas que tienen hojuelas han sido poco exploradas y tienen propiedades electrónicas importantes.", explicó Mattero Pasquali, profesor de ingeniería química y biomolecular en Rice. "Calentar el gel enlaza cruzando las hojuelas y esto es bueno para fuerza mecánica. Puedes calentar el óxido de grafeno lo suficientemente para reducirlo y regresándolo a grafito".

Referencias:
-- Budhadipta Dan, Angel Martinez, Mattero Pasquali. Liquid crystals of aqueous, giant graphene oxide flakes. Soft Matter, 2011; DOI: 10.1039/CISM06418E.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!