Friday, October 07, 2011

Grafeno muestra inusual respuesta eléctrica al ser expuesto a la luz

El Grafeno es una alotropía del carbono que, por todo lo que se habla de ella, parece que será uno de los materiales que se usen como base de la tecnología que está aún por llegar. Lo hemos visto como complemento del Silicio en el desarrollo de memorias flash o en investigaciones relacionadas con la mejora de la velocidad de las redes de comunicación y, de hecho, hay quien apunta a que en 2024 podra sustituir al silicio. Quizás el Grafeno podría sustituir al Silicio ya no solo en el mundo de la microelectrónica sino que también en el de la fabricación de dispositivos fotodetectores y colectores de energía puesto que una investigación del MIT afirma haber logrado que el grafeno haya transformado energia luminica en electrica.

Tras ser expuesto a una fuente luminosa, el material empezó a producir corriente eléctrica de manera inusual, un gran hallazgo que podría llevarnos a mejoras en dispositivos fotodetectores, sistemas de visión nocturna y, lo más importante, una nueva generación de placas solares. Según cuenta Pablo Jarillo-Herrero, profesor de física del MIT, esta aparición de corriente eléctrica ya había sido observada con anterioridad, los investigadores asumieron que se debía a un efecto fotovoltaico y despreciaron este fenómeno.

El equipo del MIT encontró que al someter una lámina de Grafeno a la luz de un láser, aparecieron dos regiones en el material con diferentes propiedades eléctricas que, además, provocó una diferencia de temperatura entre ambas zonas de material que, a su vez, hizo que se generase una corriente eléctrica. Resultó que el Grafeno, al ser iluminado con el láser, los electrones de la estructura del material (que eran calentados por la luz) circulaban en la corriente generada pero el núcleo de carbono de la estructura del material permanecía frío e inalterado. Curiosamente, esta diferencia de temperatura en materiales ya se había podido observar pero en un escenario totalmente distinto: ante temperaturas extremadamente bajas o cuando se bombardean intensamente con un láser de alta potencia, sin embargo, en el caso del Grafeno el fenómeno apareció a temperatura ambiente y con una luz que no era más intensa que la luz del sol.

link:

http://alt1040.com/2011/10/grafeno-respuesta-termoelectrica-luz

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!