Tuesday, October 11, 2011

Etiquetas inteligentes para alimentos envasados

Científicos de la UGR han diseñado un nuevo material, basado en nanotecnología, que permite controlar simultáneamente el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos. Se trata de una tela, denominada nanoTiss, formada por nanofibras poliméricas y/o magnéticas, y servirá para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, que podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o si ha empezado a deteriorarse. En definitiva, gracias a ellas, el consumidor podría realizar un control in situ de la calidad y estado del producto en cuestión.

Cuando un alimento envasado se deteriora, el envase que lo contiene se hincha y, al abrirlo, tiene un olor característico. Esto ocurre porque el deterioro del alimento provoca la generación de gases, lo que provoca que el envase se hinche y ese olor característico en muchos casos se da por la aparición de aminas, que cambian el pH del medio. Estos cambios, que son muy apreciables cuando el alimento está muy deteriorado, no lo son tanto cuando empieza a deteriorarse. Gracias a estas etiquetas se conocería el estado exacto .

Además de para el desarrollo de etiquetas inteligentes, los científicos apuntan que estos materiales también pueden servir para el control de medios de cultivo, lo que permitiría la fabricación de tejidos u órganos artificiales, además afirman que esta tecnología se puede producir a gran escala ya que la metodología es barata, simple y su multifuncionalidad es de gran aplicabilidad para la industria farmacéutica, alimentaria y biotecnológica. El trabajo ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el Grupo de investigación FQM-297 de la UGR y la spin-off de la UGR nanoMyP®. Los investigadores que participan en ella son Antonio Luis Medina Castillo, Ángel Valero Navarro, Jorge Fernando Fernández Sánchez y el catedrático de la UGR, Alberto Fernández Gutiérrez.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!