Wednesday, September 07, 2011

Chinay tierras raras

Muchos sabemos que las tierras raras son las series del Lantano,el escandio, el itrio y el propio lantano . Su usos son cada vez mas diversos e implementados en la industria tecnologica y de vanguardia, por lo que su extraccion y produccion cobró mucha importancia a finales del siglo pasado y lo sigue siendo hoy.
Pero desde que "El Gran Paso hacia Adelante" de China empezó a ir mas aprisa el mercado de tierras raras casi se monopolizó.
Sin embargo, ultimamente y en un intento de no consumir en exceso y salvaguardar las reservas mundiales China se ha impuesto cuotas de produccion y limites de extraccion, tanto asi que hasta se han ordenado el cierre de minas de tierras raras para finales de este mismo año.
Ahora en un mundo que se le acaba el petroleo y busca usar enegias renovables nos topamos con el concepto de que para producir energias limpias (vehiculos hibridos/electricos, celulares, desalinización) con alta eficiencia se necesitan elementos quimicos y aleaciones de estos que se encuentran en muy pocos paises del mundo y 1 solo esta monopolizando su mercado. Cuando la desaparicion del petroleo parecia ser el inicio de una desentralizacion ahora tenemos otra lucha de recursos en manos de pocos... y ni empecemos a hablar del agua.
fuentes:
http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/08/201181881418513391.html
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7589482.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!