Tuesday, August 30, 2011

¿Cómo se puede hacer que el litio se funda en frío?


Un equipo de investigación, incluyendo tres científicos de la Carnegie fue capaz de demostrar las propiedades sorprendentes del elemento litio bajo una intensa presión y las bajas temperaturas. Sus resultados fueron publicados 09 de enero en el sitio web de Nature Physics.

El litio es el metal en primer lugar en la tabla periódica y es el elemento sólido menos denso a temperatura ambiente. Es más conocido por su uso en baterías para aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras portátiles. Y, con sólo tres electrones por átomo, el litio debe comportarse como un modelo simple del metal.
Sin embargo, esta investigación ha demostrado que, bajo la presión que varía entre aproximadamente 395.000 atmósferas (40 GPa) y alrededor de 592.000 atmósferas (60 GPa), el litio se comporta de una manera que es cualquier cosa menos simple. No sólo el convertirse en un líquido a temperatura ambiente, además después se niega a congelarse hasta que la temperatura alcanza un frío -115º F. A presiones por encima de 592.000 atmósferas (60 GPa). Cuando eventualmente el litio se solidifica, es en un rango de alta complejidad, en estados cristalinos. La presión más alta alcanzada en el estudio fue de 1.3 millones de atmósferas (130 GPa).

El equipo de investigación cree que este comportamiento exótico se debe directamente a la masa excepcionalmente baja del átomo de litio. Un resultado elemental de la física cuántica es que los átomos tienden a seguir avanzando, aún cuando se enfrían a la temperatura más baja posible. A medida que la masa de un átomo se reduce, la importancia de este residuo llamado "punto cero" es que aumenta la energía. Los investigadores especulan que, en el caso del litio, se aumenta la energía de punto cero con la presión hasta el punto de derretimiento. Este trabajo plantea la posibilidad de descubrir un material que nunca se congela.
La perspectiva de un líquido metálico en las temperaturas más bajas, incluso plantea la fascinante posibilidad de un material completamente nuevo, un líquido superconductor, según lo propuesto anteriormente por los teóricos de hidrógeno a una presión muy alta.


Disponible en: http://www.scitech-news.com/search/label/Chemistry

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!