Saturday, November 20, 2010

Hacia Una Nueva Forma de Sintetizar Amoniaco

Hoy en día el amoniaco es uno de los químicos más importantes dentro de la industria y la sociedad. Al año se sintetiza suficiente amoniaco para producir 100 millones de toneladas de fertilizante, responsable del sustento de un tercio de la población del planeta. Actualmente el amoniaco es sintetizado mediante el proceso como “Bosch-Haber”. En la naturaleza el amónico es generado por plantas (principalmente leguminosas) y algunos tipos de bacterias que extraen el nitrógeno de la atmosfera en un proceso conocido como “fijación de nitrógeno”. Mientras que la fijación natural de nitrógeno ocurre a presión y temperatura ambiente, el proceso Bosch-Haber utiliza presiones elevadas y altas temperaturas (aproximadamente el 2% del suplemento energético mundial).

Científicos en la Universidad de Cambridge buscan mejorar la eficiencia de la síntesis del amoniaco. El desarrollo de dicha investigación tendrá grandes repercusiones tanto para el sector agrícola y energético. Debido a que el proceso Haber tiene su fundamento en utilizar una placa de hierro como catalizador, los investigadores han comenzado a analizar más de cerca el proceso por el cual pasa el nitrógeno al tocar la superficie metálica y la interacción posterior con el hidrogeno. Aún no se comprende el trabajo del catalizador, ni porque la adición de ciertos elementos (tales como potasio) pueden mejorar el efecto del catalizador. Se cree que entendiendo estos principios se puede encontrar un catalizador económicamente viable.

En el artículo podemos encontrar una síntesis del proceso de investigación, problemas que están atravesando y los avances que han tenido. Puedes encontrar el artículo en la siguiente liga: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101117094031.htm

Esperemos que se logre encontrar una nueva manera de sintetizar un gas cuya importancia recae en el sustento de una gran parte de la sociedad y cuyo desgaste de energía es fatal. Sin amoniaco no podemos vivir, pero dentro de poco, tampoco podremos vivir con si se sigue produciendo mediante el proceso Bosch-Haber. Confiemos que los resultados de esta investigación sean exitosos y sean aplicados en la industria dentro de poco tiempo.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!