Thursday, November 25, 2010

Fail!!...modelo de celulas madre de cancer no se adecua al melanoma

Si bien en un ambiente científico es por demás difícil encontrar algo que se valga por ser universal. Como hemos de notar este caso resulto ser una de las tantos intentos por explicar algo, y ciertamente resulta no lograrlo.

Diviertete un poco leyendo el siguiente Fail de la ciencia.

Más pruebas de que el modelo de célula madre de cáncer no se adecua al melanoma

22-11-2010 - Los investigadores de la Universidad de Michigan han determinado que la mayoría de los tipos de células de melanoma puede formar tumores malignos, lo cual añade pruebas de que la forma más mortal de cáncer de la piel no responde necesariamente al modelo, cada vez más popular, de célula madre de cáncer.

Además los investigadores encontraron que las células de tumor del melanoma pueden modificar su apariencia mediante la activación y desactivación de varios genes, lo cual hace que, para los investigadores que buscan nuevos tratamientos, las células malignas sean blancos furtivos y que cambian de forma, según un equipo encabezado por Sean Morrison, director del Centro para Biología de Células Madre de la UM.

Ambas conclusiones refutan el modelo de célula madre del cáncer según el cual un contingente pequeño de raras células madre de melanoma es el que impulsa la formación, el crecimiento y el progreso de los tumores malignos en muchos cánceres. Algunos expertos que apoyan ese modelo han sugerido que podría tratarse de manera más eficaz el melanoma si se apuntara específicamente a esas raras células madre de cáncer, en lugar de que se trate de eliminar todas las células de melanoma.

Pero después que condujo una búsqueda exhaustiva de esta elusiva subpoblación de células de melanoma formadoras de tumores el equipo de la UM llegó a la conclusión de que, probablemente, no existen. Los investigadores analizaron 44 sub poblaciones de células de melanoma humano, y las 44 mostraron una capacidad similar para formar tumores cuando fueron transplantadas en ratones.

"Algunos han sugerido que el melanoma sigue el modelo de célula madre de cáncer por el cual solamente unas células raras pueden proliferar extensamente y forman tumores nuevos”, dijo Morrison, un investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.

"Nuestros resultados indican que la mayoría de las células de melanoma tienen la capacidad de impulsar el progreso de la enfermedad y que no será posible curar a los pacientes enfocando el tratamiento en raras subpoblaciones de células”, dijo Morrison. "Creemos que es necesario matar todas las células”.

Las conclusiones del equipo se publican en la revista Cancer Cell. Los autores primeros del artículo son Elsa Quintana del Centro para Biología de las Células Madre, ubicado en el Instituto de Ciencias de la Vida de la UM; y Mark Schackleton, quien trabajaba en el laboratorio de Morrison y ahora está en el Centro Meter MacCallum del Cáncer en Melbourne, Australia.

Enlace que conduce a la liga:
http://www.quimica.es/noticias/es/126257/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!