Monday, October 04, 2010

DE SÍMBOLO QUÍMICO: Pb

No hace falta saber mucha química para aceptar la evidencia... el PVC ha ido sustituyendo al plomo en las tuberías de las conducciones de agua, se ha prohibido la fabricación de algunas pinturas por contener pigmentos plomados y también las soldaduras de las latas de conserva. Hasta en la gasolina se ha eliminado el plomo, a pesar de sus grandes propiedades antidetonantes.
Y...todo esto, por qué? La elevada toxicidad no la cuestiona nadie, pero uno de los principales problemas del plomo es que se trata de un metal bioacumulable; no se elimina, es decir, se acumula en el organismo fundamentalmente por dos vías: inhalación o ingestión, y cuando se alcanza una determinada concentración en sangre, las consecuencias son muy graves, puede causar daños permanentes en el cerebro, alteraciones en el crecimiento, problemas renales..... podríamos seguir.....


Claro, visto lo visto, cualquier actividad industrial relacionada con este metal, catalogada por cualquier administración pública competente como peligrosa, levanta del asiento al más pintado, como no puede ser de otro modo. Aún así, y con lo que ya tenemos en Albalate del Arzobispo, se pretende instalar en Pina de Ebro una fundición de plomo, eso dice la memoria básica de un proyecto presentado por la empresa Recobat, ante el INAGA. Menos mal, que la ciudadanía del municipio ha salido a la calle para mostrar su rechazo, y que partidos políticos como Chunta Aragonesista respaldan esta oposición.


Confío en que no se fundan los plomos del sentido común, y el INAGA, que es quién tiene la última palabra, no deje avanzar el proyecto.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!