Sunday, August 29, 2010

¿Es limón o es naranja?




El limoneno es una sustancia natural que se extrae de los cítricos. Es la sustancia que da olor característicos a las naranjas y los limones. Pertenece al grupo de los terpenos.

Posee un centro quiral, concretamente un carbono asimétrico. Por lo tanto existen dos isómeros ópticos: el D-limoneno y el L-limoneno.

En los últimos años ha adquirido una singular importancia debido a su demanda como disolvente biodegradable. Aparte de disolvente industrial también tiene aplicaciones como componente aromático y es ampliamente usado para sintetizar nuevos compuestos.

Puesto que es un derivado de los cítricos, el limoneno se considera un agente de transferencia de calor limpio y ambientalmente inocuo con lo cual es utilizado en muchos procesos farmacéuticos y de alimentos.

Industrialmente se utiliza para producir para-cimeno por deshidrogenación catalítica. En los últimos años su demanda ha experimentado un gran crecimiento para su uso como disolvente biodegradable.

El limoneno es usado, por ejemplo, en disolvente de resinas, pigmentos, tintas, en la fabricación de adhesivos, etc. También es usado por las industrias farmacéutica y alimentaria como componente aromático y para dar sabor, siendo usado, por ejemplo, en la obtención de sabores artificiales de menta y en la fabricación de dulces y goma de mascar.

El D-limoneno ha venido utilizándose con mayor frecuencia cada vez debido a sus bondades con el medio ambiente como es su biodegradabilidad y su acertado uso como sustituto de otros compuestos químicos tóxicos.

Dentro de algunos de los usos y aplicaciones que puede tener el D-limoneno, se encuentran:

* Limpieza de drenajes y alcantarillado
* Control y eliminación de grasas
* Control de olores
* Desengrasante de líneas de producción
* Limpieza en general
* Limpieza de equipos de asfalto
* Remoción de aceite en carreteras y pistas (de aviación, de carreras, etc.)
* Lavado de unidades recolectoras de basura
* Lavado de maquinas automotrices, ferrocarriles, avionetas, etc.
* Lavado de piezas mecánicas.

2 comments:

tonyon said...
This comment has been removed by the author.
tonyon said...
This comment has been removed by the author.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!