Sunday, August 29, 2010

Encuentran una mejor manera de crear compuestos con flúor radioactivo


Investigadores en Finlandia e Inglaterra aseguran que en un futuro será mucho más fácil crear compuestos que contengan el radioisótopo fluor-18. El equipo logró integrar el isótopo a un agente popular llamado Selectfluor, lo cual abre un amplio campo de la química para construir útiles moléculas radioetiquetadas.

El 18F funciona perfectamente como un radiotrazador en la tomografía de emisión de positrones debido a que tiene una vida media de 2 horas y libera positrones mientras decae. Esto es cada vez más popular en el diagnóstico de enfermedades y en el monitoreo de la respuesta del paciente en las terapias, por lo que tiene un gran potencial en el descubrimiento de nuevas medicinas.

El problema al que se enfrentan es que hacer compuestos con 18F es difícil, ya que la única forma de lograrlo es utilizando el gas flúor F2, el cual es extremadamente reactivo y corrosivo. Para resolver el problema, el equipo de investigadores colocó el 18F en el agente Selectfluor. Este agente no es tóxico y las reacciones que presenta son rápidas y fáciles de manejar.

H Teare et al, Angew. Chem. Int. Ed., 2010, DOI: 10.1002/anie.201002310


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!