Friday, April 30, 2010

El sombrerero loco.

El sombrerero loco visto por Disney

¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¡Feliz, feliz no cumpleaños…!

Delirante personaje de Alice in Wonderland ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll. Pero… ¿por qué un sombrerero? ¿Y no un carnicero o un barrendero o…?

Carroll se insipiró en el mundo real, pues en la década de 1800 los fabricantes de sombreros a menudo tenían problemas de salud, tanto físicos como mentales. Sufrían temblores, espasmos en todo el cuerpo y alteraciones de la personalidad que les llevaban a comportarse de forma extraña y por la que los demás los calificaban de locos.

Pero no eran signos de locura, lo que sucedía en realidad era que mostraban signos de envenenamiento por el mercurio que utilizaban para el procesado del fieltro con el que confeccionaban sus sombreros. Inadvertidamente respiraban los vapores tóxicos del mercurio que se acumulaba en su hígado, en sus riñones y… en su cerebro. Era un peligroso gaje del oficio.

Tan pronto se halló un método alternativo para procesar el fieltro, los sombrereros dejaron de enfermar.El hidrargirismo es el conjunto de los trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio.

Nota sabionda: El hidrargirismo es el conjunto de los trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio.


1 comment:

Joe Angov said...

10 000 mdd para metalurgia en mexico

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A pesar de la debacle económica que sufrió México en 2009, la industria metalúrgica recibirá una inversión de 10,000 millones de dólares durante los próximos cinco años, aseguró este jueves la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

"Queremos reactivar al sector (acero) tratando de sustituir las importaciones. Este es un mercado que ya existe y que podremos desarrollar con estas inversiones", comentó en conferencia de prensa el presidente de la Canacero, Raúl Gutiérrez Muguerza.

El directivo afirmó que para el 2010 tienen estimado aumentar la producción en 13.5%, luego de que en el 2009 ésta cayera 19%.

El año pasado la producción de acero alcanzó los 14 millones de toneladas. Con el impulso de las nuevas inversiones se podrán producir 10 millones de toneladas adicionales al año, afirmó la institución cúpula de los industriales del acero.

Las principales compañías que realizarán las inversiones en el país son Ternium, Altos Hornos y De acero.

"El sector siderúrgico generará casi 3,000 empleos de forma directa e indirecta por cada millón de pesos derramados en la industria", dijo el presidente del área de comercio exterior de la Cancero, Rafael Rubio.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!