Friday, April 30, 2010

COMBATEN HERIDAS CRÓNICAS CON CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS







El doctor Luis Enrique Cañedo Dorantes, investigador de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, trabaja en un dispositivo que en el futuro podría aliviar las heridas crónicas mediante el uso de frecuencias electromagnéticas, las cuales activan el sistema inmune y facilitan la cicatrización de las lesiones.
Trabajando en el estudio de los efectos del electromagnetismo en el ser humano desde hace una década, explica que una herida crónica “es aquella que no cicatriza tras un periodo de tres semanas, lapso en el que normalmente la piel se regenera.”
De acuerdo con el especialista, heridas crónicas frecuentes como las que se presentan en los miembros inferiores son ocasionadas por la falta de flujo arterial a una región de la piel, es decir, la sangre no llega a dichas zonas, lo que produce necrosis en el tejido. Mientras que tienen un origen venoso se producen por la falta del retorno y flujo de la sangre, es decir por el estancamiento de la sangre en las venas.
"Otras más son las úlceras de presión que se presentan en personas inmovilizadas como consecuencia de permanecer en cama o en una silla de ruedas durante largos periodos de tiempo (también conocidas como úlceras de decúbito) y ocurren en aquellas zonas del cuerpo en donde existen prominencias óseas.
La hipótesis sobre los campos electromagnéticos
Para explicar cómo los campos electromagnéticos favorecen la cicatrización de las heridas crónicas, el doctor Cañedo Dorantes recurre a una hipótesis: “El tratamiento que hemos utilizado consiste en la aplicación de campos electromagnéticos sobre el cuerpo, pero en sitios lejanos a la úlcera. El mecanismo fino de lo que ocurre en el lugar de la herida todavía no se conoce, pero nuestra hipótesis señala que dichos campos estimulan a las células mononucleares periféricas, las cuales viajan a través del torrente sanguíneo al sitio de la herida, donde activan la reparación de la misma”
La hipótesis del doctor está respaldada por numerosos estudios que documentan la interacción de los campos electromagnéticos con los sistemas vivos:
El aumento del influjo de calcio al interior de las células, lo cual favorece la activación de ciertos genes, como en los casos de interlucinas y factores de crecimiento, algunos de ellos con propiedades angiogénicas, que son capaces de generar nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el proceso de cicatrización.

El tratamiento
Respecto al tratamiento de las heridas crónicas con frecuencias electromagnéticas, el investigador advierte que no todos los pacientes son candidatos a este procedimiento, pues hasta ahora, este método sólo ha mostrado resultados en heridas crónicas vasculares, de decúbito y de pie diabéticos en etapas tempranas de formación, aquellas que no rebasan los seis meses de estar abiertas.
La efectividad de las frecuencias electromagnéticas en el tratamiento de las heridas crónicas está siendo valorada in vitro y en modelos animales de angiogénesis, así como en estudios clínicos controlados.
Uno de dichos estudios clínicos se llevo a cabo en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se midieron exclusivamente los efectos de las frecuencias electromagnéticas en 40 pacientes con úlceras crónicas en miembros inferiores. El estudio concluyó en 2006.
De acuerdo con algunos resultados preliminares, la cicatrización de las úlceras mediante el uso de esta técnica puede llevar, en promedio hasta cuatro meses, dependiendo de la extensión de la herida. Estos resultados se obtuvieron tras someter al paciente a un tratamiento de dos horas diarias, dos veces por semana.
El doctor Cañedo resaltó la importancia de su proyecto, ya en nuestro país más de 600 mil personas viven con algún tipo de herida crónica, esto sin contar a los pacientes con hospitalización prolongada y parapléjicos que presentan úlceras de decúbito.
Este trabajo de investigación y desarrollo tecnológico es financiado con recursos del programa AVANCE del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

http://www.conacyt.mx/comunicacion/agencia/notas/Salud/heridas-electromagnetismo.htm

1 comment:

Victor Araujo Ramírez said...

El desarrollo de estas traerán grandes beneficios para personas que se encuentran en tratamientos largos en el hospital, las cuales se ven gravemente afectadas por la falta de movimiento lo cual provoca este tipo de heridas que requieren de un tratamiento, incluso esta técnica se podría utilizar como método preventivo en la aparición de heridas.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!