Friday, April 30, 2010

Aumentan resistencia de aluminio

Aumentan resistencia de aluminio

Entre los proyectos desarrollados por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados que son transferibles al sector productivo se encuentra el reforzamiento del aluminio y sus aleaciones. El proyecto consiste en el reforzamiento de una matriz de aluminio con pequeñísimas cantidades de elementos adicionales, los cuales al distribuirse uniformemente deben de presentar un tamaño extremadamente fino, del orden de nanómetros.

Con este proyecto se incide en el aumento de la resistencia mecánica sin alterar la ductilidad natural de la aleación original y la conductividad. Gracias a esta investigación desarrollada en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) se ha logrado incrementar la resistencia mecánica del aluminio puro en casi un 100 por ciento y de otras aleaciones de aluminio en más del 50 por ciento, lo que contribuye a una mayor optimización en el sector industrial.

Este proyecto se encuentra a cargo del investigador Alfredo Aguilar Eldezabal del Departamento de Materiales Catalíticos Nanoestructurados, que forma parte de las líneas de investigación de Química de Materiales del Cimav.

El Cimav ofrece diversas estrategias para incidir en el desarrollo sustentable regional y nacional, mediante el conocimiento científico-tecnológico de los materiales, la energía y el medio ambiente.

El personal científico y tecnológico del Cimav, cuenta con un alto nivel de experiencia para desarrollar investigación científica y desarrollo tecnológico que contribuyan a la competitividad del sector productivo. A través de:

· Detección y aportación de soluciones tecnológicas

· Mejoramiento de técnicas o equipos

· Innovación de materiales

· Sustitución de materiales

Todo lo anterior soportado en la Ciencia de Materiales y en la Ciencia y Tecnología Ambiental.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!