Tuesday, March 23, 2010

Curando un problema y creando otro...

Los químicos que se usaron para "calmar" la crisis ambiental en los noventa (el hoyo en la capa de Ozono) podrían estar creando otro problema, lluvia ácida.
Los científicos Jeffrey Gaffney, Carrie J. Christiansen, Shakeel S. Dalal, Alexander M. Mebel y Joseph S. Francisco publicaron recientemente un artículo en el que explican lo siguiente:
Los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) surgieron como reemplazo de los CFC porque no dañaban la capa de ozono. Sin embargo, estudios realizados recientemente mostraron que es posible que se necesite cambiar estos también debido a que los HCFCs actúan como super gases invernadero, 4500 veces más potente que el dióxido de carbono. La preocupación también radica en que esto podría hacer que se forme en la atmósfera álta ácido oxálico, uno de los componentes de la lluvia ácida.

Estos científicos también desarrollaron un modelo por computadora que logra simular este proceso y puede ser útil para simular los efectos de los futuros reemplazos para analizar si son tan amigables con el ambiente como parecen antes de que se inviertan millones de dólares en utilizarlos y causen más daños en el planeta.


Fuente: American Chemical Society (2010, March 16). Chemicals that eased one environmental problem may worsen another. ScienceDaily. Retrieved March 23, 2010, from http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100303114001.htm

1 comment:

Andrea Valerio said...

Creo que en el pasado se carecía de muchos conocimientos científicos para valorar el daño medioambiental que ocasionaban y siguen ocasionando cientos de químicos que se liberan a la atmósfera. Es importante que se evalúe a fondo las alternativas revertir excesivo calentamiento global. Sin bien, todas las alternativas tiene pros y contras. Ahí está un claro ejemplo con los biocombustibles... se contaminaría menos que con la quema del petróleo pero se arrasaría con plantas de cultivo y flora en general, trayendo nuevas problemáticas, inclusive de hambruna. Es muy delicado el tema y debe haber un equilibrio en el uso de nuevas alternativas, porque está claro que una sola no resolverá nada.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!