Wednesday, April 29, 2009

Venus se muestra viva en longitudes de onda no visibles


Imágenes procedentes de los instrumentos a bordo de la sonda ‘Venus Express" de la ESA nos ofrecen una visión de la turbulenta atmósfera de nuestro planeta vecino.


‘Venus Express" nos da la posibilidad de comparar la apariencia del planeta en diferentes longitudes de onda, ofreciendo a los científicos una herramienta poderosa para el estudio de las condiciones físicas y dinámicas de la atmósfera del planeta.
En el ultravioleta, Venus muestra numerosas características con fuerte contraste, cuyo origen está en la no homogénea distribución de un compuesto químico misterioso en la atmósfera que absorbe la luz ultravioleta, creando las zonas brillantes y oscuras.


En el ultravioleta se resalta la estructura de las nubes y las condiciones dinámicas de la atmósfera, mientras que el infrarrojo da información sobre la temperatura y altitud de la parte superior de las nubes.
Con los datos de ‘Venus Express" los científicos han aprendido que las zonas ecuatoriales de Venus que aparecen oscuras en el ultravioleta son regiones con temperatura relativa alta, donde la intensa convección asciende material oscuro de abajo. En contraste, las regiones brillantes en latitudes medias son zonas donde la temperatura de la atmósfera desciende con la profundidad.


La temperatura alcanza un mínimo en la parte superior de las nubes, donde deja de existir corrientes y mezclas verticales. Este anillo de aire frío, denominado ‘anillo frío", aparece como una banda brillante en las imágenes en el ultravioleta.
Las observaciones en el infrarrojo se han utilizado para mapear la altitud de la parte superior de las nubes. Sorprendentemente, tanto las nubes de los trópicos oscuros como las latitudes medias brillantes se sitúan sobre la misma altura, unos 72 km.


Este estudio, llevado a cabo por D. Titov y colaboradores, ha revelado que la variabilidad de las temperaturas y las condiciones dinámicas de la parte superior de las nubes de Venus son la causa del patrón global observado en el ultravioleta.
Sin embargo, sigue siendo un misterio cuáles son los compuestos químicos que producen este alto contraste entre la zona, aunque prosigue la investigación.


Los resultados del estudio aparecen en el artículo ‘Atmospheric structure and dynamics as the cause of ultraviolet markings in the clouds of Venus" de D. Titov y colaboradores, publicado en la edición del 4 de Diciembre 2008 de la revista ‘Nature".

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!