Tuesday, March 24, 2009

Por qué se llaman Metales preciosos?(nada que ver con el gober)

Hoy platicando con mis asesores de tesis , me sugió la duda sobre el origen de la expresión "metal precioso" y ellos me contestaron que se les da ese nombre debido a que son muy escasos en la corteza terrestre y no por que sean bonitos. Además me comentaron que el Iridio, Renio, Platino y Oro tienen orígenes extraterrestres; por ese motivo me dí a la tarea de investigar en la web y me topé con esto:

El iridio no es común en la corteza terrestre, pero sí lo es en los objetos extraterrestres como los cometas. Se han encontrado rastros de iridio en más de veinticinco sitios paleontológicos alrededor del mundo. Está presente en el registro de fines del Cretáceo y principios de la era Terciaria, que marca la época de la extinción de los dinosaurios. En la zona de piedra caliza fosilífera llamada "divisoria K/T" se puede encontrar una capa de arcilla roja que es 600 veces más rica en iridio que las todas rocas adyacentes. Esta capa fue encontrada en veinticinco sitios y se ha demostrado que proviene de un mismo origen, midiendo la concentración de otros elementos que acompañan al iridio, tales como renio, oro y platino. La concentración en todos los sitios de estos elementos es tan uniforme que sólo puede explicarse como proveniente del impacto un único asteroide o cometa. Del estudio de estas concentraciones de elementos, se ha deducido que la cantidad de iridio presente provendría de un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro que se estrelló en la Tierra. Un impacto de esta magnitud produciría una enorme cantidad de polvo muy fino que se extenderían por la estratósfera, produciendo oscurecimiento y, además y como consecuencia, un fuerte enfriamiento del planeta, condición que crearía un entorno inhabitable para la mayoría de las criaturas de la época.

Fuente: http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0061.htm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!