Monday, March 23, 2009

Plantas de calabaza atrapan partículas

Científicos estadounidenses han mostrado que las plantas pueden absorber nanopartículas de su medio ambiente- esto significa que las nano partículas pueden encontrar la forma de entrar a la cadena alimentaria humana. Yan Jin y sus colegas en la Universidad de Delaware en Newark, encontraron que la calabaza puede tomar nanopartículas a través de sus raíces y que son transportadas alrededor de la planta. El estudio es parte de un esfuerzo por evaluar el destino biológico y medio ambiental de las nanopartículas si son liberadas en el suelo o aguas de riego.
Jin y su equipo sembró las calabazas en un suelo con nanopartículas de magnetita (óxido de hierro magnético). Después usaron un magnetómetro (que detecta señales magnéticas) para medir el contenido magnético en muestras de diferentes partes de la planta. Los estudios mostraron que las plantas tomaron una cantidad significante de particulas que se acumularon principalmente en las raíces y hojas.
A pesar de que las investigaciones en los impactos medio ambientales y de salud de los nanomateriales están iniciando, las nanopartículas pueden ser muy tóxicas, por lo tanto es necesario que se estudie más para evaluar el riesgo de su acumulación en la cadena alimenticia, ya que después de estar en las plantas puede llegar a los seres humanos y causar mayores daños.
Normalmente se estudia el tejido animal o humano, pero estudiar la ruta de dichas sustancias en el proveedor de nutrientes (plantas) da un nuevo punto de vista y de estudio en esta área.

Por Sarah Dixon
Referencia: H Zhu et al. J. Environ. Monit.,2008, 10, 713

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!