Monday, March 23, 2009

Pesando células

Cuánto pesa una célula?
La masa celular es directamente relacionada con el crecimiento y la división celular, dice Rashid Bashir en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En un esfuerzo por entender esta relación, Bashir y sus colegas han diseñado un instrumento para medir la masa celular al mismo tiempo que crece en un fluido.
El instrumento contiene un arreglo de láminas "voladizas" deteniendo canales de microfluidos. Tal como las suspensiones de células fluyen a través de los canales, las células pueden ser capturadas en las láminas usando campos eléctricos alternativos. El cambio en la masa es calculado por el cambio en la frecuencia de resonancia en las láminas, tan pronto como va creciendo la célula.
El equipo planea refinar el método, capturando células en pedestales suspendidos, esto ayudará a controlar la posición de la célula en las láminas y mejorará la sensibilidad de la técnica.
Bashir quiere medir la masa celular ocmo una función del tiempo. Considera que midiendo directamente la masa de una sola célula es mejor que un promedio, porque ayudaría a los científicos a seguir el progreso de ella durante el ciclo celular. Su sueño es monitorear cómo una célula se divide en dos"

Por Russell Johnson
Referencia. K Park et al, Lab Chip, 2008, DOI: 10.1039/b803601b

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!