Monday, March 23, 2009

Metamateriales, principio hacía la invisibilidad


Un equipo de investigadores (Londres/ Washington) creó un material que no refleja la luz visible, lo que podría en un futuro hacer “desaparecer” objetos de cualquier tamaño. El grupo de científicos creó dos nuevos tipos de materiales. Uno de los proyectos utiliza una especia de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnología. Los dos son ejemplos de los llamados metamateriales.


Los metamateriales son materiales artificiales electromagnéticos con propiedades superiores a las que se pueden encontrar en la naturaleza. En general, se trata de compuestos ordenados cuyas propiedades físicas son distintas a la de sus constituyentes. Por ejemplo, el índice de refracción de un metamaterial puede ser negativo mientras el índice de refracción de las partes constituyentes es siempre positivo.


Algunos de ellos se fabrican con técnicas de nanotecnología similares a las que se usan para fabricar micromáquinas y circuitos integrados. Su desarrollo está desempeñando un papel fundamental en la provisión de nuevas funcionalidades y mejoras para los aparatos y componentes electrónicos del futuro, como circuitos de alta velocidad, sistemas de imagen de alta resolución o sistemas de comunicación integrados en la ropa. Además se pueden utilizar en la fabricación de lentes planos que permitan enfocar luz en áreas muy pequeñas.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!