Thursday, May 01, 2008

Respuestas "FASES DE ZINTL"

1) Mencione algunos ejemplos de clusters tipo clatrato de Zintl:
Pueden ser A8E46, o A24E136, donde A es un metal alcalino y E es un metal del grupo 14, por ejemplo Na8Sn46, o K24Pb136, puede haber otra variante con 1 metales alcalinos diferentes, A’2A”6E46, o A’16A”8E136.Por ejemplo Na2Cs6Pb46, o Cs16K8Sn136.
2) ¿Qué propiedades electrónicas en los metales provocan la estructura de las fases de Zintl?
Pues que son metales ricos en electrones y pueden hacer transferencia de estos, además que los enlaces de los clusters son deslocalizados, así todos los metales los comparten formando el anión de la fase de Zintl.
3) ¿Cómo se da el traslape de orbitales o el enlace correspondiente entre los alcalinoterreos y el grupo p?
El enlace de los metales alcalinos no es directo con el del grupo p, no es una relación 1:1, si no que se forman unos clusters de metales del grupo p como aniones con enlaces deslocalizados y se unen a los metales alcalinos. El enlace es por densidad electrónica.
4) ¿De qué depende la estabilidad de un compuesto de Zintl?
Los compuestos de Zintl no son muy estables de por sí, reaccionan con la humedad del ambiente y con el aire. Su estabilidad depende un tanto del tamaño de los átomos, los clusters de átomos grandes no son tan estables que los de átomos pequeños, por lo mismo de los traslapes.
5) ¿Hay clusters dentro otro cluster?
Sí, por ejemplo el Ni@In10@Na36@In74, que es un átomo central de Ni rodeado de un cluster de 10 átomos de indio, y por fuera otro cluster de 74 átomos de indio.
6) ¿Qué otros clusters del grupo 14 se conocen?
Na4Sn4(A4E4) K8Pb9, Cs4Pb9, Cs4Ge9, etc…
7) ¿Por qué se hacen tan pareceidos los clusters a los boranos?
Los clusters deltaedricos están asociados con los boranos y sus derivados porque sus enlaces están deslozlocalizados, y pueden los electrones del sistema pueden ser contados por las reglas de wade, estas reglas pueden, también ser usadas para el conteo de electrones para los clusters, del grupo principal sin sustituyentes, donde se tiene que considerar el hecho de que cada vértice lleva un par solitario de electrones.
8) ¿Podrían ser considerados super-aleaciones?
No, porque a diferencia de las super-aliaciones, los compuestos de Zintl si tienen interacciones intramoleculares tipo enlace con electrones.
9) ¿Por qué no son tan buenos conductores?
Las fases “típicas” de Zintl no lo son, porque son de capa cerrada, sin embargo las “fases metálicas de Zintl” o “casi fases de Zintl” pueden tener propiedades incluso de superconductores ya que tienen electrones extras deslocalizados sobre el átomo de metal alcalino o alcalino terreo.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!