Monday, April 14, 2008

La molécula de tetraoxigeno o oxozono (O4)

En 1924 Gilbert N Lewis predijo por primera vez la existencia de esta molécula como una explicación a la falta de oxígeno líquido al obedecer la ley de Curie.

Hoy en día simulaciones por computadora indican que no hay moleculas O4 "estables" en el oxígeno líquido ya que las moleculas de O2 tienden a asociarse en pares con spins antiparalelos , que forman moleculas de O4 de manera transitoria .

En 1999, los investigadores pensaban que el oxigeno solido existia en su fase ε (a Presiones superiores a 10 GPa) en forma de O4. Sin embargo, en 2006, se demostró por cristalografía de rayos X que esta fase estable conocida como ε oxígeno o rojo oxígeno es, de hecho, O8.

Algunos cálculos teóricos han predicho la existencia de moleculas metastables de O4 con dos formas diferentes: una "puckered" parecido a un ciclobutano y un "pinwheel", con tres átomos de oxígeno en torno a uno central

En 2001, un equipo de la Universidad de La Sapienza de Roma llevó a cabo un experimento en espectrometría de masas para investigar la estructura de las moléculas O4. Los resultados obtenidos no coinciden con cualquiera de las dos propuestas de estructuras moleculares, pero si al de un complejo entre dos moléculas de O2, una en estado basal y otra en estado excitado .

3 comments:

Unknown said...

muy interesante

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

a los caballos le gustan las manzanas

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!