Friday, April 25, 2008

La exportación de la destrucción

La única acción que podría hacer el mundo industrializado si realmente quería cuidar al ambiente, es dejar de destruirlo, o sea parar inmediatamente esta producción inmensa de contaminación, de tóxicos, y de basura. Sino, toda la dizque "protección del ambiente" se quedará el espectáculo mentiroso que es ahora.
Pero parar de producir no es lo que hace, al contrario: cada día produce más, tira más, contamina más, explota más. De esta manera, no importa cuanto supuesto "esfuerzo" hace el mundo industrializado para cuidar al ambiente – haciendo reservas naturales, purificando el agua de los ríos contaminados, produciendo electricidad (un poco) menos contaminante, etcétera – se va a quedar nada más que una gotita sobre una gran plancha ardiente, mientras que sigue alimentando el fuego de a bajo.
El mundo industrializado soltó y sigue soltando y alimentando fuerzas terribles y destructoras, que no entiende realmente, ni puede controlar – la energía radiactiva, los organismos genéticamente manipulados, las ondas electro-magnéticas, las micro-ondas, los químicos, el petroleo. Piensa que los domó, pero en realidad le están devorando a una velocidad impresionante, y nada lo puede salvar ahora – nada a parte de (re)aprender a vivir en armonía con la Tierra.
La combustión de combustibles fósiles emite dióxidos de azufre y de nitrógeno a la atmósfera, donde estos gases se transforman en ácidos, cuya deposición causa una serie de alteraciones indeseadas en los ecosistemas terrestres y acuáticos.Aunque se espera que las precipitaciones ácidas disminuyan en Europa como resultado de la reducción de las emisiones, todavía se superarán las cargas críticas en más de la mitad de la zona.25
Hacemos frente a períodos de décimas u a veces de miles de años durante cuales algunas tierras no van a poder utilizarse por los radiactivos que descargan o que se escapan de basureros y almacenamientos de uranio, o de "accidentes" como por ejemplo ésos que ocurren en las plantas de energía atómica, o de sus basuras.Los suelos de jardines donde se utilizaban muchos químicos y fertilizantes, los basureros industriales, y las aguas del suelo contaminadas con nitrato se pueden agregar a esas listas de áreas ya-peligrosas. Ahora misma, si los niveles de la salud serían aplicados, muchas granjas y fábricas tendrían que estar cerradas.
Estroncio, en forma de un elemento altamente venenoso y radiactivo en largo plazo llamado Estroncio-90, se está convirtiendo en un peligro extenso viniendo de las plantas atómicas. Ahora contamina muchas áreas. Uno de los grandes agentes contaminadores del futuro, causa leucemia en niños y cáncer. Se excreta en la orina de bebés criados al pecho, y se concentra en la leche de vaca. No hay niveles seguros.
El yodo 131 es un polvillo radiactivo que ahora proviene comúnmente de las plantas y pruebas atómicas. Envenena la leche en áreas amplias y afecta la función de las tiroides. El yodo puede causar el cáncer y la muerte de niños por causa de hipertiroidosis; es un riesgo verdadero viniendo de establecimientos y pruebas atómicos.
Bomaco, una empresa belga de importación de madera, es co-responsable de la destrucción de la selva virgen en Tasmania.Bomaco es cliente de la empresa Australiana Gunns LTD, quién utiliza prácticas devastadores para explotar la selva. Se desnudan o se queman grandes superficies, y los animales salvajes están envenenados. Bomaco está perfectamente informado.
La contaminación del medio ambiente a menudo se considera como solamente un problema occidental. Pero también en África se contamina seriamente el medio ambiente. Debido a la globalización e industrialización rápida el continente está sumergido por venenos metálicos.El arsénico, el plomo, el mercurio, el antimonio y el zinc constituyen una grave amenaza para la salud de los Africanos. El contenido de plomo en el aire de las ciudades africanas es el más elevado del mundo entero. Diez a treinta por ciento de los niños sufren de intoxicación por el plomo. Las intoxicaciones de plomo y petróleo conducen a una epidemia silenciosa en África: causan lesiones del cerebro, problemas de comportamiento y depresiones.
Los subsidios gubernamentales en China, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea estimulan las prácticas agrícolas intensivas de monocultivo, las cuales usan productos químicos y maquinaria pesada que dañan el medio ambiente.
El 20% de las costas de la UE es víctima de la erosión.
Si Noruega y Rusia no emprenden nada contra la sobre pesca de bacalao, arriesgan provocar en la mar de Barents (entre Noruega y Rusia) la misma historia que en América del Norte. Allá el numero de bacalaos se ha reducido un 90 por ciento y no parece recuperarse. Además el bacalao salvaje está en peligro por la explotación de petroleo y por las enfermedades transmitidas por ejemplares que se escaparon de criaderos industriales. Si la tendencia actual persevera el bacalao estará extinto en 2020.
Según la OMS (Organización Mundial de Salud), desde los años 50, tres millares de campesinos en los países explotados, han estado envenenados, principalmente trabajando en las culturas de algodón, tratados con pesticidas.
El océano cuenta ahora (2005) con 150 "zonas muertas", el doble que en 1990. En las zonas muertas todo el oxigeno ha desaparecido, haciendo la vida imposible. Ciertas zonas muertas cubren una superficie de 70.00 kilómetros cuadrados. La causa de las zonas muertas es la contaminación de nitrógeno de los fertilizantes químicos y de otros productos industriales.
32
Willy Lievens, un belga que dedica su vida a experimentar con la energía renovable con la intención de vivir de manera ecológica, ha tenido 7 juicios acusado aveces por vecinos y por el gobierno municipal de donde vive. Uno de los juicios por ejemplo ha sido por una queja contra el por haber excavado una zanja de 70 cm de profundidad y algunos metros de largo en su propio jardín, para asegurar un mejor drenaje de la lluvia.Estos juicios le han constado mucho dinero, aunque que cada vez ha sido inocente, hasta haberle quitado la posibilidad y la energía de continuar. Ha perdido 7 procesos muy caros en primera instancia, pero ha ganado cada vez en amparo.
La UNEP (Programa Ambiental de los Naciones Unidas) estima que sobre el planeta entero 1 persona en 20 que nada en el mar se enferma por causa de contaminación.
Residuos de una planta de Coca-Cola en India que la compañía proporciona como fertilizante para los granjeros locales contienen productos químicos tóxicos, un estudio del BBC ha encontrado.Niveles peligrosos de cadmio, conocido como cancerígeno, se han encontrado en el lodo producido por la planta en el estado meridional de Kerala. Muestras del lodo fueron enviadas al Reino Unido para estar examinadas en la universidad de Exeter, donde las pruebas revelaron que el material era inútil como fertilizante y contuvo cantidades de metales tóxicos, incluyendo el cadmio y el plomo.El científico mayor del laboratorio, David Santillo, dijo: "Lo que está particularmente disturbando es que la contaminación se ha extendido al abastecimiento de agua - con los niveles del plomo en un pozo cercano perceptiblemente encima de estos propuestos por la Organización Mundial de la Salud."El cadmio es un agente carcinógeno y puede acumularse en los riñones; la exposición repetida puede causar la falta del riñón. El plomo es particularmente peligroso para los niños y los resultados de la exposición pueden ser fatales. Incluso en los niveles bajos puede causar el retraso mental y la anemia severa.La Coca-Cola dijo que continuará proveiendo el lodo a los granjeros.Los aldeanos también se quejaron de que los abastecimientos de agua se secaban debido a las cantidades masivas de agua requeridas por Coca-Cola. Aldeanos, políticos, ecologistas y científicos han acusado la compañía de robar a la comunidad del recurso más precioso del área.
La contaminación del agua marina en las zonas litorales constituye un grave problema en todos los mares de Europa.Aún no se dispone de un proyecto de gestión integral de las zonas litorales en Europa.
Un estudio sobre las poblaciones de los pájaros salvajes demuestra que los números de 24 especies de pájaros silvestres comunes se han estrellado a través de Europa por más del 30% desde 1980 como resultado de la agricultura intensiva.Investigaciones anteriores han demostrado que las declinaciones de la población de los pájaros salvajes han sido más grande en esos países del UE donde los sistemas de cultivo son más intensivos.

1 comment:

LaNa said...

Excelente blog!!!!!
Felicitaciones!!!
Está muy actualizado y todo!!!

Me encanta

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!