Thursday, May 17, 2007

Nuevas formas para almacenar hidrogeno.

La revista Technology Review publica un artículo sobre unos avances importantes en los sistemas de almacenamiento de hidrogeno. El hidrógeno es considerado como una de las energías alternativas para el futuro.
Muchos expertos afirman que el hidrogeno supone una fuente alternativa de energía, pero uno de los problemas que hay que solucionar antes de que logre la versatilidad de otras fuentes de combustible como el petróleo es cómo almacenarlo. Es necesario almacenar gas hidrógeno de alta presión en tanques con paredes muy gruesas, por lo que requiere más espacio que, por ejemplo, la gasolina. Recientes investigaciones pretenden encontrar materiales que podrían actuar como esponjas que absorben el hidrógeno y lo retienen hasta que vaya a ser utilizado. Pero hasta ahora no se había encontrado un material con la capacidad necesaria para almacenar hidrógeno bajo la necesaria presión y temperatura.
Según el artículo, un equipo de científicos de las universidades de Newcastle y Liverpool ha descubierto una nueva clase de materiales que abarca el citado problema a nivel molecular.
Los materiales creados por el equipo se componen de largas cadenas de carbón, unidas por átomos metálicos. Al cristalizarse, estas moléculas forman cavidades que miden menos de un nanometro y que son conectados por "ventanas" que son todavía más pequeñas que una molécula de hidrógeno.
Mientras se llenan estas cavidades, el hidrógeno cabe por las ventanas, porque las cadenas de carbón son flexibles. Pero una vez llenas las cavidades, las cadenas pierden su flexibilidad, cerrando así las ventanas. Consecuentemente, se puede cargar el material de gas hidrógeno de alta presión, y cuando los niveles de presión se disminuyan, se forma una especie de cierre hermético tamaño molecular.
A pesar de que de momento los materiales creados por este equipo de científicos no tengan suficiente capacidad para la mayoría de aplicaciones que utilizan células de combustible , su trabajo supone un nuevo enfoque para el problema, y su nanoesponja podría llegar a tener un papel clave en los sistemas de almacenamiento de hidrógeno.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!