Wednesday, April 25, 2007

Descubrimiento de la regulación de un proceso genético que sintetiza las proteínas.

De los genes y las proteínas, de ahí surge la vida, dos variables de compleja ecuación; que se sintetizan en el organismo por intermedio de sus células. Dado que se posee 25.000 genes y cada gen debe fabricar más de una proteína ¿cómo se hace...?.
Alberto Kornblithtt y Manuel de la Mota ambos argentinos, integrantes del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet, lograron determinar el mecanismo que se conoce como Splicing alternativo.
El gen estudiado por el dúo científico fabricó 20 proteínas pero hay otros que producen centenares o miles de proteínas diferentes.

Los genes ADN están estructurados como "exones" y otros llamados "intrones" y para un primer paso sintetizar la proteína, la enzima polimerasa II copia al gen y fabrica un ARN mensajero que al eliminar los intrones pre mensajeros, los exones se unen entre sí, así un exón 1 se une con el 2 y éste con el 3, pero por el splicing alternativo hace que el exón 1 se una con el 3 y salteé el 2, que en ésta variación permite producir más de una proteína.

Con el desarrollo de la ingeniería genética por De la Mota consiguió eliminar la colita que tiene la enzima llamada dominio carboxilo terminal y se consiguió que la Pol II copie al gen con colita o sin ella, pero si la tiene se excluyen los exones y cuándo no está, quedan incluídos. Ésto ocurre porquè la enzima Pol II se pega a una proteína inhibidora, la SRp20 y al copiarse saltéa los exones. y al no estar la no inhibición el gen se transcribe tal cuál y su comprobación se logró sencillamente.

Con éste trabajo todavía no existe cura para ninguna enfermedad, pero se obtienen conocimientos para entender mejor como es el funcionamiento de las células y como obtener las mejores alternativas terapéuticas de tratamiento que interese a la biología de todo el mundo.
La ciencia argentina ha demostrado su capacidad y tenacidad investigadora y con el trabajo ha permitido avanzar a pesar de los pocos recursos económicos con que cuenta. Para hacerla competitiva hace falta más dinero para la investigación y éste trabajo fué financiado por la UBA, Conicet, Antorchas, Howard Hughes Medical Institute y Eurasnet.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!