Tuesday, April 24, 2007

Celulas Solares Plasticas

Las células solares plásticas no pueden competir aún con las convencionales de silicio para producir energía en gran escala. Sin embargo, la empresa Lowell, Konarka de Massachussets, EE.UU., ha tomado la decisión de salir ya de la fase de prueba e iniciar su producción. No son tan eficientes como la energía solar conocida hasta el momento, pero se fabrican mediante un proceso de bajísimo costo y de gran flexibilidad de uso: ventanas de edificios, telas para carpas, fundas de celulares y laptops que cargarán las baterías de los dispositivos que contienen.


En la imagen se muestran nanocables para capturar energía solar. Los nanocables son cables de 1nm de grosor. Se trata de estructuras moleculares con propiedades eléctricas u ópticas, cuyo uso depende de su composición química. En este caso se trata de nanocables para capturar la energía del sol.

Un grupo de investigación de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU., desarrolló células solares de mil millones de nanocables, donde cada alambre mide alrededor de 60 nanómetros de diámetro y 20 micrómetros de longitud. El nanocable, hecho en este caso de óxido de zinc y cubierto con un tinte que absorbe luz, conduce electrones a partir de un extremo de la célula a las otras, casi 100 veces más eficazmente que otras células solares basadas en nanopartículas, actualmente en desarrollo.

1 comment:

Roberto said...

es interesante saber un poco mas de los nuevos productos para producir energía electrica, aunque no tiene mucha eficiencia es un pequeño paso hacia fuentes de energía que no contaminen.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!