Thursday, March 29, 2007

Materiales Modernos: Polímeros.

Un resumen.
Del griego poli (muchos) y meros (partes). Es una gran molécula construida ya sea por un par de átomos (monómeros) o hasta cientos de átomos en forma lineal, ramificada interconectadas tridimensionalmente.

Los polímeros se clasifican en:

  • Naturales (biopolímeros)

  • Sintéticos

Los polímeros naturales como lo dice su nombre, los obtenemos de la naturaleza, muchos de ellos son esenciales en la vida. Un gran ejemplo son el ADN y ARN, los cuales tienen una estructura polimérica basada en unidades de azúcares.

Las proteínas y las enzimas también son polímeros naturales los cuales han inspirado a la creación de nuevos polímeros, pero éstos en forma sintética.

Los polímeros sintéticos, denominados plásticos y cauchos, compiten con los polímeros naturales ya que la mayoría de ellos tratan de igualar a un polímero natural, sólo con la diferencia que éstos tienen como base de producción a la industria petroquímica, la cual ayuda a la transformación de los monómeros.


La mayoría de los polímeros que el hombre utiliza son los polímeros sintéticos, pero también esto tiene una gran desventaja ya que no son biodegradables y se obtienen de una fuente no renovable, como lo es el petróleo.


En la actualidad se está trabajando cada vez más en la investigación y desarrollo de la tecnología de los polímeros, ya que nos ha ayudado en la creación de materiales de construcción resistentes a todo tipo de cambios. Los polímeros sintéticos han reemplazado a muchos materiales inorgánicos y han creado nuevos usos y aplicaciones en la vida diaria. Los polímeros clásicos como el polietileno, polipropileno, poliestireno entre otros son muy buenos dieléctricos y sus aplicaciones han sido muy representativos como aislantes. Sin embargo, es posible diseñar moléculas orgánicas que tengan conductividad eléctrica, tales como polímeros conductores, cuyas propiedades y características han hecho posible la obtención de materiales avanzados con usos innovadores.



Comentarios:

Jorge Enrique:
Yo creo que los polímeros son una de las ramas mas importantes de la química moderna, por eso es necesario dar más atención a este tipo de macromoléculas por que por sus características mecánicas este tipo de materia podría dar una gran sorpresa en años venideros.

Gaby:
Los polímeros han hecho un gran avance en la tecnología de materiales, ya que son un campo de investigación muy basta que aún tiene un gran camino por delante. Los polímeros naturales deben ser más investigados y más aplicaciones como materiales de la vida diaria deben buscárseles, y así sustituir tantas cosas sintéticas que tenemos en el mundo


Esteban:
Considero que la investigación en ciencia e ingeniería de materiales es cada vez mayor y con crecientes formas de aplicación. Los materiales modernos como los polímeros han sido la base para el desarrollo de una tecnología innovadora capaz de ofrecer alternativas muy eficientes en la ciencia e industria. De tal manera que al profundizar en investigaciones de esta área, no sólo llegaremos a explotar las propiedades de los polímeros, sino que se seremos capaces de obtener materiales “muy modernos” que aumenten en tecnología y eficiencia.


1 comment:

Anonymous said...

Muy interesante el artículo sobre los polímeros, es verdad que son importantes en la vida del ser humano ya que están en todas partes y hasta nuestro cuerpo es un polímero completo. Hablando sobre los polímeros, alguien me podría ayudar a encontrar una información que necesito para una clase de Química que se tituta La Ciencia de los Polímeros, tengo que buscar información de cómo se recicla el polímero llamado "Kevlar®" su nombre científico IUPAC es Poli(para-fenileno tereftalamida) o Poly(1,4-fenileno tereftalamida). Ya he buscado información de cómo este polímero se recicla pero no he encontrado nada, si tienen alguna información al respecto que me puedan proveer se los agradeceré....GRACIAS!

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!