Saturday, March 31, 2007

Crean plástico degradable en agua salada

Chequen esto!

La creación de un plástico que se degrada en presencia de agua salada puede eliminar futuras contaminaciones de los océanos, anunciaron hoy químicos de la Universidad de Mississippi.
Al intervenir en la 23 Reunión de la Sociedad Americana de Química, el profesor Robson F. Storey, de esa esa institución, reveló que su equipo de trabajo desarrolló un plástico que al contacto con el agua de mar se descompone en subproductos que no afectan el medio ambiente.
Todo el proceso de hidrólisis, explicó, ocurre en tan sólo 20 días.
El nuevo plástico está compuesto de poliuretano modificado por la incorporación de PLGA [poly (D,L-lactido-co-glycolido)], un polímetro que es ampliamente usado en la elaboración de suturas quirúrgicas biodegradables y en sistemas de liberación controlada de fármacos.
Mediante la variación de su composición química, detalla Storey, se pueden obtener las más variadas propiedades mecánicas en el producto final en dependencia del uso previsto, desde un plástico suave como la goma, hasta estructuras rígidas.
Según sea el caso, al degradarse los residuos pueden incluir Dióxido de Carbono, ácido láctico, glicólico, succínico, caproico, y L-lisina, todo los cuales se encuentran en la naturaleza.
Toda vez que el plástico "ecológico" es mas denso que el agua, tiende a hundirse en esta, lo cual evita que antes de descomponerse totalmente pueda recalar en las costas como basura, resalta el científico.
Storey considera que puede emplearse como sustituto de materiales convencionales en la elaboración de utensilios de comedor, contenedores de comida, envoltura para cargas, y otras creaciones de amplio uso en buques y plataformas marinas.
Antes de pasar a la fase de comercialización, los científicos lo ensayaran bajo diversas condiciones ambientales como cambios en las temperaturas, Ph, y salinidad.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!