Wednesday, March 07, 2007

Conociendo a Saturno

Hola a todos!!! Les quiero contar que el pasado febrero unos amigos y yo nos fuimos al INAOE, para los que no lo conozcan, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica o como lo dice en su página de Internet, la institución científica mexicana con mayor impacto en el ámbito internacional y por si fuera poco, se encuentra a unos 20 minutos de la UDLA. Esos días hubo una serie de eventos que trataban sobre educación y por supuesto sobre ciencia, pero el día en que fuimos también hubo eventos nocturnos; desde un concierto de rock para niños hasta la oportunidad de ver a Saturno.
Desde que llegamos pudimos notar que había mucha gente, así que entramos al Auditorio y nos encontramos con la Doctora Julieta Fierro Gossman, profesora de tiempo completo del Instituto de Astronomía en la UNAM y divulgadora científca, dando autógrafos. Por supuesto, nos enfilamos y hasta nos tomamos una foto con ella.
Después de eso, nos metimos a la conferencia del Doctor Miguel Ángel Méndez-Rojas, profesor de tiempo completo de la UDLA, divulgador científico y mi profesor de Inorgánica II :), quien se encontraba presentando el libro “Química Imaginada” de Roald Hoffmann (Premio Nobel de Química 1981) y el cual fue traducido por el Dr. Méndez. Por supuesto, también nos tomamos una foto con él. Así que después de nuestras fotos, hicimos una fila de más de una hora para entrar a la cámara Schmidt, ¿qué es? un telescopio catadióptrico (es decir, combina espejos y lentes en su diseño) para el que tuvimos que esperar mucho tiempo para entrar, pero valió la pena. ¿Por qué? pudimos ver a Saturno y para quienes alguna vez lo hayan visto con el telescopio que les trajeron los reyes en el jardín de su casa (eso hice yo), en la cámara Schmidt se puede apreciar el anillado planeta de una forma aún más definida, como en las fotos que hayan visto en sus libros de primaria. Una vez dentro de la cámara, nos pasaron un video de fotos que “Schmidt” ha tomado y son una cosa maravillosa, entre nebulosas, estrellas, galaxias lejanas y demás, la gente iba pasando uno por uno para poder ver Saturno. También, había un Doctor (no se nada más de él) que iba explicando a la gente algunas cosas sobre el funcionamiento de Schmidt, así que me permití preguntarle que cuál era la foto más lejana que había tomado, a lo cual me contestó: 5 mil millones de años luz y si tomamos en cuenta que lo que se conoce del Universo es 13.5 mil millones de años luz, entonces Schmidt ha podido ver casi la mitad del pasado de nuestro Universo. Interesante ¿no?
Además, había varios telescopios repartidos en los jardines del INAOE donde la gente se formaba para ver nebulosas, el cinturón de Orión y cualquier otra estrella que se dejara ver.
Pasamos una noche muy agradable explorando las instalaciones de tan prestigiada institución mexicana así que les recomiendo que lo conozcan, y para quienes no puedan ir aquí les dejo la liga:
http://www.inaoep.mx/


1 comment:

Alan Enrique Enciso Barros said...

estuvo muy padre!!!!!!

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!