Sunday, March 11, 2007

Científico Antonín Holý recibe millones de dólares por sus descubrimientos

Antonín Holý, uno de los más prestigiosos científicos checos, verá recompensado su trabajo. El fabricante de medicamentos estadounidense Gilead financiará una investigación del Instituto de Química Inorgánica y Bioquímica, donde trabaja el científico, célebre por descubrir varias sustancias que ayudan a curar enfermedades, entre estas, el SIDA.
Antonín Holý (Foto: Zdenek Valis)Cidofovir, Tenofovir y Adefovir son los medicamentos que vieron la luz por primera vez en el laboratorio del científico Antonín Holý. Sus descubrimientos ayudan a la lucha contra el SIDA, ya que bloquean la multiplicación del virus y curan otras enfermedades que afectan a los pacientes con inmunodeficiencia. El último, Adefovir, sirve para tratar la hepatitis tipo B.
Los éxitos de Antonín Holý no han pasado desapercebidos por el fabricante de medicamentos estadounidense Gilead que comercializa también los descubrimientos del científico checo. Con motivo del 70 cumpleaños de Antonín Holý, la empresa donó a él y al Instituto de Química Inorgánica y Bioquímica, donde el científico realiza sus investigaciones, unas cien mil coronas, equivalentes a unos cuatro millones de dólares.
Viread (Tenofovir)El director del Instituto de Química Inorgánica y Bioquímica, Zdenek Havlas explicó a qué se dedicarán los recursos financieros:
"El importe se utilizará para construir un centro de investigaciones destinado a seis equipos científicos especializados en química medicinal. Los recursos van, además de la investigación, también para las becas estudiantiles".
A Antonín Holý le será otorgado el título de profesor honorario, además que recibirá también recursos financieros para sus investigaciones privadas. El científico checo no baja los brazos, ya que en la actualidad se tramita otra patente suyo del medicamento contra el SIDA, una píldora que debería ser la más eficaz en la lucha contra esta enfermedad.

Por Jaroslav Smrz

1 comment:

Chris said...

Yeahh
un incentivo más para aquellos que estudian ciencia jeje (todos nosotros) aunque sabemos que el dinero no lo es todos… pero es una gran ayuda jaja me gusto tu súper post Gabz yeah

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!