Sunday, December 10, 2006

Energías alternativas

Todas las fuentes de energía, salvo la geotérmica y la nuclear, proceden, en última instancia del sol, pero lo usual es identificar como energía solar la energía renovable obtenida con el empleo directo de la energía del sol en forma de luz o calor. Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, poniéndose a nuestra disposición de forma periódica, frente las energías no renovables que no se renuevan o que tienen unos períodos de renovación muy largos.
La energía que recibe la tierra del sol es enorme, si bien no nos damos cuenta ya que la tenemos como cosa cotidiana. La energía solar recibida por la tierra en un año es miles de veces superior al consumo total de energía de la humanidad en un año, si bien se registran grandes variaciones en función de la localización geográfica. Además, existen grandes variaciones diarias (días claros o nublados) y estacionales.
La fotosíntesis es la utilización más importante de la energía solar, y la única fuente de materia orgánica, alimentos y biomasa. La leña es una consecuencia de la fotosíntesis, y los combustibles fósiles no son más que energía solar almacenada a lo largo de millones de años. Bueno, también son un almacenamiento seguro para el CO2, pero esta es otra cuestión.
La energía de las mareas es consecuencia de la acción combinada del sol y la luna, la hidroeléctrica del ciclo del agua, causado en última instancia por el sol, que es quién provee la energía necesaria para evaporar agua del mar y elevarla a las montañas para que pueda ser aprovechada su fuerza al descender. La energía del viento es causada por el sol al calentar desigualmente distintas masas de aire...
El aprovechamiento directo de la energía solar, al tratarse de una forma de energía difusa, variable y poco concentrada, entraña ciertas dificultades, que la tecnología se encarga de solucionar día a día ofreciendo continuamente mejoras. Básicamente hay dos tipos de aprovechamiento de la energía solar directa: la fotovoltaica, que convierte la radiación solar en electricidad, y la térmica, que aprovecha el calor del sol.
Las energías alternativas son, en muchas ocasiones, más económicas que las convencionales. La radiación del sol es gratuita e inagotable, y su uso energético es rentable a medio plazo, permitiendo amortizar en poco tiempo su instalación.
Deducido el coste de amortización, las energías alternativas son totalmente gratuitas, aunque siempre es necesario un sistema de apoyo energético con fuentes no renovables para cuando las condiciones meteorológicas no son favorables.
Consúltenos sobre equipos para aprovechamiento de energía eólica o hidráulica para bombeo de aguas, molinos y otras aplicaciones. Muchos de los equipos son aptos para uso doméstico y su precio es muy asequible.
También podemos suministrar equipos para aprovechamiento de la biomasa, la gasificación o metanización de residuos. Puede ser interesante la obtención de gas metano a partir de residuos de ganadería.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!