Monday, December 04, 2006

Científicos descubren el secreto del popcorn

Los científicos Descubren el Secreto de Palomitas de maíz , los científicos siempre se han preguntado, porque quedan esos meollos sin reventar en el fondo de la cacerola y también ¡porque nos pueden romper un diente!Para la mayoría de nosotros, ellos son apenas una desilusión molesta. Aquellos últimos pedacitos comestibles que quedan en el fondo.No todos los granos de maíz explotan eficientemente. Un nuevo estudio encontró en una variedad de 14 especies de palomitas de maíz, un número de meollos sin reventar que van desde el 4% por ciento hasta un máximo de 47% por ciento.Pero lo más importante del estudio, es que puede revelar cómo hacer mejores palomitas de maíz."Pensamos que el secreto es llevar al máximo capacidad de ‘reventabilidad' encontrada en la química especial del meollo de maíz," dice Bruce Hamaker, un químico de alimentos en la Universidad de Purdue. "Nosotros ahora comprendemos mejor la ciencia detrás de por qué quedan meollos sin reventar, porque ocurren y cómo podemos utilizar este conocimiento para reducir su número."Gran Negocio
Esto es obviamente un tema importante. Los norteamericanos consumen millones de kilos de palomitas de maíz todos los años. Los granjeros americanos producen más de 300 millones de toneladas de maíz al año, casi la media de la producción mundial.Orville Redenbacher, Paul Newman y otros que venden palomitas de maíz buscan siempre la especie que con mayor eficiencia en este rubro. La industria reclama a veces reventabilidad del 98% por ciento. El equipo de Hamaker ha descubierto una estructura de cristal en las palomitas de maíz que parece gobernar la capacidad de detonación.La llave parece ser la estructura química del casco exterior.
Cuando los meollos se calientan, el casco actúa como una olla a presión que cierra herméticamente la humedad interior. La presión escala lo suficiente hasta que se produce la ruptura explosiva de la membrana externa.Según esta investigación, los granos de buena calidad tienen un casco más fuerte, con una estructura de cristal sumamente ordenada.
El mejor amigo del hombre después del perro: el microondas
Hamaker y sus colegas, aseveran que en futuras investigaciones deberían ser capaces de determinar las propiedades de los mejores granos y elaborar teorías, quizás por crianza selectiva, ingeniería genética, o simplemente agregando sustancias químicas para modificar las propiedades de los mismos.Las palomitas de maíz mejoradas para hornear con microondas podrían estar a la vuelta de la esquina dentro de cinco años, sostiene Hamaker.El estudio ha sido financiado por la Universidad de Purdue y será publicado el 11 de julio en el diario Químico Americano de la Sociedad BioMacromolecuar.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!