Thursday, November 23, 2006

Seis países y la Unión Europea firmaron un pacto para crear un reactor experimental que podría aprovechar la luz del sol para crear fuentes más barata

Los siete socios, que representan la mitad de la población del planeta, anunciaron el proyecto, que sería construido en el sur de Francia y pudiera revolucionar el uso global de energía para generaciones futuras.

Pero es solamente un experimento, previsto con un costo de 12.800 millones de dólares, y que pasarán decenios antes de que los científicos siquiera estén seguros de que funciona.

El proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) intenta combatir el calentamiento global ofreciendo una alternativa a los combustibles fósiles, controlar los cambios climáticos y encontrar fuentes seguras de energía.

"La creciente escasez de recursos y la batalla contra el calentamiento global demandan una revolución en nuestras formas de producción y consumo", dijo Jaques Chirac. "Tenemos el deber de iniciar investigaciones que preparen soluciones de energía para nuestros descendientes".

Durante medio siglo, los físicos han tratado de crear fusión nuclear, que replica la fuente de energía solar y no produce emisiones de gases de invernadero y relativamente pocos desechos radiactivos. Si este experimento funciona, será un avance muy importante en el desarrollo sostenible del Planeta.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!