Tuesday, November 21, 2006

Bombillas que durarán 20 años y consumirán un 90% menos de energía para el 2010


Ingenieros canadienses de la compañía Group IV Semiconductor Inc. han desarrollado una tecnología revolucionaria que permitirá fabricar bombillas de silicio que consumirán un 90% menos energía que las bombillas actuales y durarán 20 años.

La bombilla actual, apenas ha cambiado desde que fue inventada hace 100 años, un poco más eficiente, más ecológica y mejores propiedades en su versión halógena, pero nada que ver con este nuevo cambio que se avecina.

Si actualmente, es un fino filamento de tungsteno envuelto en un gas inerte y a la vez encerrados en una ampolla de vidrio, las futuras bombillas no precisarán ni gas ni filamentos, sino procesadores de silicio para obtener luz.

El rendimiento actual de las bombillas incandescentes es sólo del 15% de la energía consumida, por lo que su eficiencia resulta muy baja, desechando gran parte de esta energía en forma de calor. Las bombillas de silicio tendrán un rendimiento del 90% y las podremos tocar aunque estén encendidas, sin llegar a quemarnos.

En esta nueva tecnología tan innovadora, se ha logrado pasar la corriente a través del silicio para producir luz, con la peculiaridad de que casi la totalidad de la energía es convertida en luz en vez de en calor, consumiendo la décima parte de la energía consumida por las bombillas tradicionales y durando mucho más tiempo, hasta 50.000 horas frente a las 1.000 horas actuales de las bombillas incandescentes y 5.000 de los fluorescentes.

El objetivo de sus creadores es que el precio de estas bombillas permita la generalización de su uso, y que sean compatibles con las instalaciones que usamos en la actualidad. Sin duda, un gran avance que podría revolucionar el mercado global de la iluminación, estimado en 12.000 millones de dólares.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!